El lenguaje y procesos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es una de las herramientas más importantes para la comunicación hoy en día es la más utilizada para comunicase con el mundo.
El lenguaje es una herramienta que no acerca a la sociedad, cultura con estas logramos una comunicación, y con esto una relación entre el mundo que nos rodea nos ayuda a transmitir nuestras ideas, conocimientos, sentimientos; es un medio para llevarlo a lasociedad por lo cual es algo importante que tenemos como seres humanos.
Hay varias teorías acerca del origen del lenguaje, muchas no certeras o afirmativas o poco probables. Entre ellas “La hipótesis divina” “la teoría de la onomatopeya” “la teoría de la repetición” etc.

¿CÓMO SURGUE EL LENGUAJE?
La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de darnombre a todos lo seres de este mundo.

En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en el era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre losevolucionistas:

-la teoría onomatoéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

-para los filósofos griegos las palabras o sonidos asignados eran similares a lo que se quería representar, entonces era algo “natura”

-la teoría de la repetición dice que pudo haberestado estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Por ejemplo hoy en día cuando queremos realizar una actividad hacemos sonidos involuntariamente. Entonces se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

El filósofo alemán Gottfried Wilhem Leibniz en el siglo XVIII se le conoce como “monogénesis”, donde hubo una primera única lengua y que todas las demás sonsus derivados. Mientras tanto “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz.

¿QUÉ ES LENGUAJE?
El lenguaje es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.
Con un conjunto de signos, como pueden ser orales como escritos, donde a través de estos se permiten la expresión y la comunicación humana.
Esto se da gracias a lo que es la inteligencia y a suvez con la memoria lingüística.
El lenguaje. comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PROCESO DECOMUNICACIÓN.

-Fuente: lugar donde se da la información, los datos, el contenido: de donde nace el mensaje primario.
-Emisor o codificador: elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, para que el receptor lo entienda se inicia el proceso comunicativo.

-Receptor o decodificador: se destina el mensaje, realizo un proceso inverso al del emisor ya que en él esta eldescifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Hay dos tipos de receptor:
El pasivo que es el que recibe el mensaje y el receptor activo o perceptor lo percibe y lo almacena.

-código: es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y simbolos que el emisor utilizara para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una maneraadecuada para que el receptor pueda captarlo.

-Mensaje: contenido de la información, conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de manera que desea el emisor.

-Canal: medio por el cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y receptor. Aquí circula el mensaje....
tracking img