El lenguaje y su evolución

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
EL LENGUAJE Y SU EVOLUCIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL EN LA COMUNICACIÓN
Los Elementos Básicos del Lenguaje y el Proceso Comunicativo
Como se aprecia, la prueba apunta fundamentalmente a las capacidades del alumno relacionadas con la competencia y dominio del lenguaje. En este sentido, debemos entender al lenguaje dentro de un sistema de comunicación lo que significa, entenderlo como miembro deuna totalidad mayor, de un conjunto de partes interrelacionadas entre sí (concepto de sistema). La comunicación es la actividad esencial del ser humano, en tanto permite que nos relacionemos con los demás. Implica el establecimiento de un patrón común, el lenguaje, que, en tanto conjunto de signos y sus interrelaciones, nos permite entrar en cualquier tipo de relación con los demás (relacióncomunicativa, interacción emisor – receptor) El principio central de la comunicación está en la posibilidad de enviar un mensaje constituido por determinados signos que otorgan contenido al mensaje. Esta transmisión se hace a través de un medio o canal comunicativo. Para que exista comunicación, entonces, es necesario, en primer lugar, que exista la intención (del emisor) de transmitir un lenguaje a unreceptor, y que este, a su vez, este abierto a recibir dicho mensaje. Es necesario señalar que la comunicación lingüística no es necesariamente verbal. Distinguimos, entonces, dentro del lenguaje: ? Lenguaje verbal.
Aquí podemos incluir el lenguaje oral, que es el que se da en una típica conversación, y el lenguaje escrito, aquel que está en todo texto impreso. Sus características esencialesestán en la variedad lingüística, la selección de información y el grado de planificación del mensaje
Todo esto apunta al carácter intencional y creativo de todo sujeto que utiliza el lenguaje. ? Lenguaje no verbal. Se integra aquí todo lo que realiza física o materialmente el hablante, pero que no es propiamente lingüístico. Es, por tanto, lo que caracteriza la realización física, individual yconcreta de cada hablante. Hay dos aspectos fundamentales: a) Elementos paralingüísticos: se incluyen los aspectos propios del habla de cada persona; timbre, entonación, ritmo, sonidos, silencios.

b) Elementos extralingüísticos: estos se refieren a las actitudes y la disposición física de cada hablante. Deben distinguirse dos tipos de actividades: Kinésica (movimientos, posturas y gestos de cadasujeto) y Proxémica (contacto físico y distancias interpersonales entre los hablantes). La existencia y combinación de ambos componentes verbales permite la comunicación, y, de modo resumido, esta se define como la transmisión de un mensaje mediante signos. El signo lingüístico es el componente esencial de la comunicación, y se constituye por la relación solidaria entre el significante (partefísica) y el significado (concepto o idea a la que remite el significante). Los signos lingüísticos son de dos tipos: visuales (palabras escritas, imágenes, etc) y auditivos (palabras orales, sonido, etc.).



LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


En el ser humano los lingüistas distinguen entre lenguaje, lengua y habla, obviamente esto se debe al estudio profundo y minucioso de la teoría del signo:significante y significado de Ferdinand de Saussure; quién fue la persona que dio sus más grandes aportes al desarrollo de dicho entendimiento.
El resto de los seres humanos no poseen una cultura para diferenciar entre una y otra, considerando que existe una relación entre lenguaje, lengua y habla; es importante comprender hasta qué punto ésta “relación” influye en nuestra conducta y en el proceso decomunicación, para despejar esta incógnita lo primero, es conocer el significado de cada palabra y establecer luego su conexión.

Lenguaje: es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. Steven Pinker defiende en su libro “El instinto del lenguaje”, que esta capacidad es instintiva. Ahora, surge otra pregunta, ¿Qué es una lengua?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Lenguaje
  • Lenguaje evolución
  • La Evolución Del Lenguaje
  • Evolucion Del Lenguaje
  • Evolución del lenguaje
  • Lenguaje y evolucion
  • Evolucion Del Lenguaje En Ni Os
  • Evolución Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS