El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
LENGUAJE
Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.
El papel del docente, la familia y compañeros es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente seráninteriorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior (atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero ¿somos realmente así?
Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano esuna criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo.
Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

El componente fonológico: Se encuentraconformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:
Llanto
Arrullo
Balbuceo
Imitación del lenguaje (finales del primer año)
Segundo componente: La semántica
Los componentessemánticos son:
Polisemia. Un significante posee varios significados
Homonimia. Cosas que llevan un mismo nombre, y de las palabras que, siendo iguales en su forma, tienen distinta significación, por ejemplo: la ciudad de Tarifa, y la tarifa de precios.
Sinonimia. Fenómeno léxico que consiste en que diferentes significantes se relacionen con un mismo significado, por ejemplo: alegre, feliz,contento…
Las palabras derivadas. Tienen la misma raíz de la primitiva, y su significado también está relacionado con ella.
Palabras compuestas. Unión de dos o más palabras, obtendremos una palabra nueva con un significado diferente. Por ejemplo punta + pie = puntapié.
La gramática es la ciencia que estudia el idioma, y no solo el idioma, sino también la comunicación que hacemos a través de él.Sintaxis: es la parte de la gramática que hace referencia a:
Organización secuencial de los enunciados y las reglas que presiden la lengua.
Constituyentes inmediatos:
S.N. (sintagma nominal): que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes.
S.V. (sintagma verbal): Cuyo núcleo es unverbo
Morfológico-léxico:
Significado. Idea o concepto que un signo lingüístico es capaz retransmitir.
Significante. La imagen que transmite un signo lingüístico.
Monema. Es la parte más pequeña del lenguaje que tiene significado.
Morfema. Término que designa algunos o todos los elementos mínimos de la lengua dentro del nivel gramatical.
Lexema. es el componente básicode las palabras, la pieza que mayor cantidad de significado aporta a la palabra.

Hay tres tipos de lenguaje que son: el visual, el oral y el escrito.
El lenguaje visual permite ampliar las condiciones de relación. El lenguaje visual se puede manifestar en tres tipos: cuando se lee para sí, en voz alta y cuando se escribe (el lenguaje escrito).
En el lenguaje oral, cuando hablamos debemospreparar la pronunciación de un sonido al mismo tiempo que pronunciamos el precedente, o sea la pronunciación en voz alta exige una especie de preparación anterior.
El lenguaje escrito influye grandemente en el desarrollo del lenguaje oral, se desarrolla después del oral sobre la base de éste último.
EL PROCESO DE APRENDER EL LENGUAJE
Los cuatro componentes del proceso

Imitación
Tiene un...
tracking img