EL LENGUAJE Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
LENGUAJE
Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.
Se configuracomo aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.
El papel del docente, la familia y compañeros es vital pues actuarán como dadores de modelos de imitación que posteriormente seráninteriorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento. Si estudiamos por separado cualquier función psíquica superior (atención, memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) estamoscreando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero ¿somos realmente así?
Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano esuna criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo.
Vigotsky hizo hincapié en este tema con una nueva psicología donde la interacción y lasclaves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formación y desarrollo.

COMPONENTES DEL LENGUAJE

El componente fonológico: Se encuentraconformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta elprimer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:
Llanto
Arrullo
Balbuceo
Imitación del lenguaje (finales del primer año)
Segundo componente: La semántica
Los componentessemánticos son:
Polisemia. Un significante posee varios significados
Homonimia. Cosas que llevan un mismo nombre, y de las palabras que, siendo iguales en su forma, tienen distinta significación, porejemplo: la ciudad de Tarifa, y la tarifa de precios.
Sinonimia. Fenómeno léxico que consiste en que diferentes significantes se relacionen con un mismo significado, por ejemplo: alegre, feliz,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-y-Su-Influencia-En/4703962.html

MLA

"El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-y-Su-Influencia-En/4703962.html>.

MLA 7

"El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-y-Su-Influencia-En/4703962.html>.

CHICAGO

"El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-y-Su-Influencia-En/4703962.html.