El lenguaje y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje
Aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten laexpresión y la comunicación humana.
Funciones:
Las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguajepor cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
1. Función representativa, también llamada informativa es la que se dirigeal contenido del mensaje. Cada vez que comunicamos un hecho, una idea, un pensamiento, usamos esta función. Ejemplo: la luna es el único satélite de la tierra. Esta clase de información va dirigida alreceptor que es quien recibe el mensaje.
2. Función expresiva o emotiva: Como su nombre lo indica esta función sirve para expresar o dar a conocer nuestras emociones y sentimientos. Aquí aflora el yointerno de la persona, lo cual da a conocer su sentir interno.
3. Función fática o de contacto: es la que utilizamos para mantener la relación entre el emisor (quien envía el mensaje) y el receptor(el que recibe). En esta función se da un diálogo entre el emisor y el receptor, y se puede dar la ocasión que el receptor se convierta en emisor y el emisor en receptor.

Lenguaje, Lengua y Habla:Lenguaje: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturalescomo artificiales.
Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística.
Habla: Es unacto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a...
tracking img