el lenguaje y sus funciones

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES

EL LENGUAJE.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintasoraciones que expresan dichas realidades.
El lenguaje oral es el principal sistema de comunicación. Todos los demás se reducen a él. El lenguaje escrito no es sino la fijación mediante unos signosgráficos de los que decimos hablando. El lenguaje mímico emite mediante gestos un mensaje que se corresponde más o menos con el de un mensaje oral.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva oExpresiva
2. Función Conativa o Apelativa
3. Función Referencial
4. Función Metalingüística
5. Función Fática
6. Función Poética

Se denomina funciones del lenguaje aquellas expresiones delmismo que pueden transmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, e la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

FUNCIONES.
1. FunciónEmotiva o Expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominado en él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formaslingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas; uso de pronombres y formas verbales en primera persona.
Ejemplos:-¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
-¡Qué gusto de verte!
-¡Qué rico el postre!
-¡Qué susto me di!


2. Función Conativa o Apelativa: El nombre conativaderiva del latín “conatus” que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se esperala realización de un acto o una respuesta.
Las Formas lingüísticas en las que se realiza perfectamente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • Funcion Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje
  • funciones del lenguaje
  • funciones del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS