El lenguaje y sus transformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje y sus transformaciones

La definición dice que un lenguaje es cuando los signos constituyen un sistema. También dice que el lenguaje natural está históricamente constituido, y sometido a modificaciones. Pero lo que no aclara esta definición es quiénes son los culpables de producir estas transformaciones.

En la actualidad, puede verse cómo todas las innovacionestecnológicas van cambiando la vida de los jóvenes y los no tan jóvenes día a día. La gente ya no intenta relacionarse personalmente. Prefiere tener un trato algo más distante. Un trato que no requiera de tantos compromisos. Así, cada día muchísima gente elige sitios de Internet y ciertos programas para comunicarse. Algunos prefieren los foros, los blogs, algo público como el Facebook. Otros buscanalgo un poco más privado, pero tampoco tan íntimo, como el MSN Messenger y el ICQ, entre otros, que sirven para tener una conversación un poco más ágil, pero sin tener que dejar explícito tampoco el tono de voz con que se habla. Los últimos eligen una conversación un poco más parecida a lo que sería cara a cara, mediante micrófonos y cámaras Web, como sería por ejemplo lo que ofrece el Skype.Sin embargo, todavía tienen al alcance de su mano la posibilidad de apagar la computadora en cuanto la conversación se vaya de tono o toque algún tema no deseado.

Por supuesto que todos estos medios de comunicación, al igual que los celulares, televisión, MP3, entre otras nuevas tecnologías cada vez más avanzadas que surgen prácticamente a diario, tienen también sus ventajas. Es mucho másbarato mandar un mensaje de texto que llamar por teléfono, o también supera en costo tener que ir en remis o colectivo hasta la casa de un amigo, que hablar con el por la computadora.

Pero todo esto, todos los días va transformando nuestro lenguaje poco a poco. Como dije, los mensajes de texto son mucho más baratos que una llamada, pero la mayoría no se conforma con eso. No sólo intentanahorrar dinero. También tratan de ahorrar tiempo. Con este fin, la mitad de las letras en una palabra desaparecen, las oraciones quedan sin formular por completo, y las más de las veces el receptor no termina de comprender por completo lo que el emisor quería decir. Esto no sería tan malo si estas nuevas reglas gramaticales se aplicaran únicamente a la relación y comunicación entre pares,pero al estar la tecnología tan presente en la vida de todas las personas, va absorbiendo todos los aspectos ella. La educación se vuelve más difícil, los profesores no entienden lo que sus alumnos quieren decir, a diario se preguntan que querrá significar esta nueva palabra que no conocen. También en una entrevista de trabajo se nota la diferencia. Una persona que cada tres palabras dice unamala en el medio, o que habla con expresiones que no tienen sentido alguno, solo alargar la oración, como por ejemplo “tipo”, “osea”, etc., no está en las mismas condiciones de conseguir un trabajo que otra persona que habla con un lenguaje un poco más técnico.

No obstante, el problema no termina únicamente con la tecnología. Un problema bastante importante en la elaboración de un nuevolenguaje somos nosotros, los adolescentes. Con el fin de distinguirnos de los adultos, creo yo, pasamos a inventar nuevas palabras que ellos no puedan comprender. O que dicen que no pueden comprender, ya que al fin y al cabo, todos pasamos por la adolescencia alguna vez, y para decir o explicar algo, los adolescentes de hoy inventamos palabras nuevas, pero los adolescentes de ayer tambiéninventaron sus palabras a su vez. No las mismas, claro está, pero palabras inventadas al fin. Si uno pasa el día con un adolescente, puede notar ciertas características en su lenguaje. Los adolescentes acortamos palabras, usamos abreviaturas. No es nuestra profesora, es nuestra profe. No vamos a la escuela, vamos al cole. También cambiamos el significado de algunas palabras ya existentes, creamos...
tracking img