El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje.

De todas las funciones fisiológicas de que son capaces los humanos, es posible que el lenguaje sea el más remarcable, importante y exclusivamente humana. Se sabe actualmente, ninguna otra especie posee un sistema comparable al lenguaje humano.
El lenguaje humano es infinitamente creativo. Los hablantes no solo repiten lo que han escuchado; en vez de ello, inventan oracionesnovedosas, muchas de las cuales deben ser únicas. En contraste, el lenguaje humano es infinitamente rico en posibilidades de significación.

Características del lenguaje.

Cada lenguaje tiene un número limitado de elementos sonoros individuales llamados fonemas, los cuales son las más pequeñas unidades de sonido con significado en una lengua. Cuando son combinados en diversas formas, estos elementossonoros forman todas las palabras del idioma.
El lenguaje esta altamente estructurado en relación con como pueden ser combinados los fonemas (morfología) y como pueden ser combinadas las palabras en frases y oraciones (sintaxis o gramática). La sintaxis expande las posibilidades para la especificación del significado al hacer del orden y formar las palabras, convirtiendo por tanto a una oraciónen algo mas que la suma de los significados de sus palabras individuales por ejemplo la oración: “ El león mata al leopardo” por sintaxis esto quiere decir que el leopardo esta murto y que el león lo mato.
La gramática, la articulación coherente del principio que gobierna la sintaxis, no necesita ser aprendida.
Hasta el momento, no se ha demostrado de manera concluyente el uso de la sintaxis enlos sistemas de comunicación de otros animales.
Otro aspecto clave del lenguaje es que este porta significado. Al estudio del significado se le conoce como semántica. La investigación de la relación entre significado lingüístico y conocimiento del mundo se le conoce como pragmática.
Un último aspecto clave es su naturaleza interpersonal, es un medio de comunicación social y el individuo puedeusar el lenguaje para comunicarse consigo mismo.

Desarrollo del lenguaje en los niños:
Naturaleza en contraste con cultura.

Al considerar el desarrollo del lenguaje es claro que el lenguaje no es completamente innato ni es aprendido. Los niños aislados de la experiencia del lenguaje no lo aprenden. Si el aislamiento es prolongado fracasa al aprender el lenguaje, incluso después de seexpuesto al mismo. Esto se ha demostrado a partir de los pocos casos de niños que han crecido en ámbitos salvajes y de los infantes aislados debido al abuso extremo. En contraste con las afirmaciones de los conductistas como John Watson y B.F. Skinner, el lenguaje no es solo un hábito aprendido. Los niños no aprenden el lenguaje mediante la memorización de lo que han escuchado y luego emiten respuestascondicionadas. Una posición que es apoyada por una buena cantidad de evidencias es que, a pesar de que el lenguaje debe ser experimentado para ser aprendido, la capacidad del lenguaje es una propiedad innata del cerebro humano.
El cerebro ha evolucionado para aprender el lenguaje. Al parecer los niños aprenden lenguaje sin esfuerzo, como si estuviesen programados para hacerlo. El niño no necesitainstrucciones de cómo utilizar el lenguaje, ya que pasan por una progresión de etapas, como el balbuceo, el habla monosilábica, el habla con bisílabas y el habla compleja.
Existe un periodo crítico para la adquisición del lenguaje, este esta correlacionado con diversas variables neurobiológicas que son consideradas índices de maduración cerebral.
Al nacer, los infantes pueden discriminar entretodas las distinciones fonéticas en todas las lenguas. Esto quiere decir que el cerebro realiza distinciones fonéticas necesarias ara el aprendizaje.
Existe una región posterior al área auditiva primaria, en el lóbulo temporal llamada planum temporale que se ha demostrado es más grande en el lado izquierdo del cerebro. El cerebro esta biológicamente diseñado para aprender el lenguaje....
tracking img