El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, el lenguaje se compone de lengua y habla:
a) Lengua(langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decirel código.
b) Habla (parole): materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
c) El dialecto es la variación geográfica de unidioma, (por ejemplo el español hablado en la Republica Dominicana y el español hablado en España). Los idiomas se expresan con rasgos distintivos en cada región o grupo social. Estos rasgos distintivos pueden ser de tipo fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Importancia
El lenguaje, es el medio de comunicación entre los individuos a través de signos ya sean orales y/o escritosque poseen un significado. En un sentido más extenso, es cualquier forma que sirve para comunicarse...
Por lo tanto el lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y experiencias. También se define como el conjunto de medios de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos y procesos culturales,etc.
El lenguaje es propiamente social, pues sólo puede existir en sociedad, como medio de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero cambia de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se expresa de modo diferente. Además, cambia asiduamente por la presión de necesidades diversas y también deotras comunidades.
El lenguaje admite instituir un dominio cooperativo de interacciones. La evolución produce progresivamente formas avanzadas de lenguaje, como el lenguaje humano, con características denotativas, teóricas y aseverativas, con función de representación y expresión de juicios, ponencias, creencias, convicciones, quimeras, esperanzas, intenciones, constataciones.
El lenguajetransfiere información y se describe a la realidad para reorganizar la acción conjunta. Un lenguaje denotativo instaura correspondencias entre elementos lingüísticos y entidades de la realidad, asienta a tipos de formas regulares independientes, representa el mundo, describe y explica lo que es. Los individuos cognitivos prestar atención al mundo y generan distinciones operacionales, detallando qué puededistinguirse como una unidad. Como instrumento cognitiva, la manipulación lingüística sustituye a la manipulación de la realidad y permite representar, transmitir y acumular conocimiento acerca del mismo. El lenguaje consiente el desarrollo y la provisión de cultura, ciencia y tecnología.
El lenguaje natural se mueve mediante la sustitución de referencias, las entidades del mundo cruzando suspatrones mentales o conceptos significativos, por referentes, los elementos lingüísticos, mediante un código. La naturaleza de los referentes determina el prototipo de lenguaje. En el lenguaje corporal, los referentes son patrones de gestos. En el lenguaje verbal, los referentes son patrones sonoros que pueden ser hablados y oídos. Las referencias, cosas, acciones y sucesos, son constituidas por...
tracking img