El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LAS AFASIAS:

TIPOS, CLASIFICACIONES, CARACTERÍSTICAS Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

Integrantes: Constanza Brañas L.
Ignacia Martin.

Tutor: Flgo. Andrea Gajardo.

Fecha: 1 de junio del 2010
ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………….. 3
Desarrollo
- Bases anátomo-funcionales………………………………………….. 4-5
- Afasias: causas y sus clasificaciones……………………………….. 5-18
- Modelos de intervención……………………………………………… 19-23
Conclusión……………………………………………………………………… 24
Bibliografía……………………………………………………………………… 25

Introducción

El lenguaje es la materia prima y la principal herramienta para llevar a caboel pensamiento y la comunicación. Es el medio que nos permite transmitir información, y a la vez una forma de regular u organizar los procesos mentales humanos.

Ante una lesión en áreas corticales y asociativas en el hemisferio dominante que conlleve una alteración del lenguaje es denominada Afasia, que proviene del griego: a (sin) y phanai (hablar). Esta patología es un trastorno del lenguajeque produce una disminución total o parcial de la capacidad del procesamiento del lenguaje ya adquirido. Las características de cada Afasia son distintas, dependiendo del área afectada, tomando características clasificables dentro de los parámetros de denominación, fluidez, comprensión auditiva y repetición, determinando la pérdida o mantención de dichas modalidades, siendo de gran utilidad paraun futuro diagnóstico. También es necesario aclarar la importancia que tiene el poder realizar un diagnóstico precoz y oportuno en aquellos pacientes que han sufrido algún tipo de lesión que afecte directamente la funcionalidad del lenguaje, habilidades cognitivas y metacognitivas, puesto que al ser diagnosticados tempranamente se evitan consecuencias que más tarde podrían ser irreversibles.Además es fundamental mencionar la relevancia que tiene la incorporación activa de la familia en el tratamiento de los distintos síndromes afásicos, tanto para las actividades de la vida diaria como también para crear un puente de comunicación funcional entre el paciente-familia-terapeuta.

A continuación se describirá brevemente la relación existente entre las bases anátomo-funcionales del cerebro yel procesamiento del lenguaje, la afasia y sus causas, clasificaciones y principales modelos de intervención.

Desarrollo

Durante años se ha investigado acerca del funcionamiento del cerebro en cuanto al lenguaje, y al hemisferio dominante de éste, siendo una de las versiones más aceptable la que evidencia que en el 95% de las personas el hemisferio izquierdo participa en forma más activa ycontiene las estructuras de mayor importancia para el lenguaje, a diferencia del hemisferio derecho que contiene una minoría de estas estructuras, ya que algún tipo de lesión en dicho hemisferio usualmente no conduce a alteraciones del lenguaje, pero sí a cambios en aspectos que lo acompañan, como es la prosodia.

Existen muchos estudios que avalan que la mayoría de las regiones del cerebro estánimplicadas en la actuación lingüística, es por esto que un daño a nivel de las distintas estructuras cerebrales provocaría una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje, tanto de manera expresiva como comprensiva de forma conjunta o disociada. Con respecto a las principales estructuras anatómicas responsables del procesamiento del lenguaje se encuentran: la circunvolución angular, áreade Broca, área de Wernicke, fascículo arqueado y circunvolución supramarginal. La zona anterior incluye el área de Broca (región premotora del lóbulo frontal adyacente a la región del área motora responsable de los músculos del aparato glosofaríngeo), la cual es responsable de la programación motora del lenguaje. Posteriormente, incluye el área de Wernicke (corteza asociativa auditiva en la...
tracking img