El lenguaje

Páginas: 41 (10181 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
TEMA 1: EL LENGUAJE

I. Definición de lenguaje, lengua y habla

El término lenguaje se utiliza para designar aquello que es común a todas las lenguas humanas. Se trata, por lo tanto, de un concepto muy general, ya que engloba todas las lenguas existentes. Se puede definir el lenguaje como la facultad que poseemos los seres humanos para comunicarnos. Esta comunicación se puede producir pormedio de las lenguas naturales o por otros sistemas artificiales: se habla entonces de lenguaje musical, cinematográfico… En un sentido más amplio, el lenguaje también puede aplicarse a los sistemas comunicativos de los animales (lenguaje de las abejas, de los delfines, de los chimpancés…).
Nosotros vamos a centrarnos en el lenguaje humano. El lenguaje humano es común a todos los hablantes. Poreste motivo, en el fondo, todas las lenguas son semejantes hasta cierto punto, pues tienen las características propias de un lenguaje humano. Pero, a pesar de esas características comunes, lo cierto es que no todos los hablantes emplean la misma lengua, el mismo sistema de signos, sino que cada cual hablará la lengua impuesta en su comunidad.
Una lengua es la manifestación particular en unacomunidad dada de esa capacidad general de los seres humanos que denominamos lenguaje. Se trata de un código, un sistema de signos que utiliza una comunidad determinada como instrumento para comunicarse. Esto le conferiría a la lengua un carácter social, pero también es una actividad fisiológica, ya que ocupa un lugar físico en nuestro cerebro (el hemisferio izquierdo, según se cree) y, además, paraproducirla emitimos sonidos.
Por último, entendemos por habla el uso individual que cada hablante hace de ese modelo general que es la lengua para crear un mensaje determinado. El habla es un acto concreto en tanto que es individual, frente a la lengua, que es un sistema abstracto, que pertenece a la comunidad.
Saussure establece una dicotomía entre lengua y habla, señalando que eran las doscaras de la facultad del lenguaje. Sin embargo, no se puede establecer una separación tajante entre ambas, ya que no es posible una comunicación entre un hablante y un oyente sin que ambos hayan realizado un aprendizaje del sistema lingüístico. Del mismo modo, ese sistema lingüístico abstracto que hay que aprender no tendría razón de ser si no se usara para comunicar mensajes, en definitiva, parahablar. Lengua y habla son, pues, interdependientes.

Historia de los conceptos “lengua” y “habla”

Saussure y su escuela se dedicaron al estudio de la lengua como estructura, aislándola de lo extralingüístico. Él y sus seguidores postestructuralistas quieren dotar a la lingüística de una cientificidad que no tenía. Para ello, tienen que restringir los límites de su objeto de estudio,ciñéndose exclusivamente a lo lingüístico. Fruto de este estudio exclusivamente lingüístico es la dicotomía saussiriana entre lengua y habla.
Desde que Saussure estableció la dicotomía entre lengua y habla, la lingüística posterior a él ha considerado que esta separación era absolutamente imprescindible. En su Curso de lingüística general, Saussure distingue entre el lenguaje como sistema abstracto,fijo y estable y el lenguaje tal y como se nos aparece realmente, concretamente en el acto comunicativo, es decir, entre el lenguaje como estructura y el lenguaje como uso, o lo que es lo mismo, entre lengua y habla.
Saussure concibe esta oposición en términos sociológicos, ya que considera que la lengua es un sistema producto de un contrato social de una determinada comunidad, mientras que elhabla es un acto individual. Por este motivo, el lenguaje, para Saussure, es heteróclito, a la vez social e individual y, por otra parte, a la vez mental y fisiológico.
Posteriormente, Noam Chomsky, generativista o de la gramática transformacional, reformula la dicotomía saussiriana, porque su interés ya no estaba en lo social, sino en la mente de los hablantes. Así, Chomsky sustituye los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS