El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE
I SEMESTRE, SECCIÓN “B”
EDUCACIÓN FÍSICA

EL LENGUAJE Y SU ESTRUCTURA

Integrantes: Medina, Jeniffer
C.I: 18589203
Ramos, Cristal
C.I: 21.615.897
Prof. (a): Trinidad Hernández

Caracas,13 de Diciembre de 2010.
Introducción

Como sabemos el lenguaje es un medio de comunicación esencial para el hombre, lo cual se viene desarrollando desde los inicios de un ser humano.
La Neurolingüística es una rama de las ciencias del hombre que se sitúa en las fronteras de las ciencias naturales, de las ciencias exactas y las ciencias sociales. El núcleo de su interés es el estudio dellenguaje tanto durante los procesos de integración, normales, como de desintegración patológica, y establecer una relación con los mecanismos nerviosos encefálicos y más particularmente cerebrales.
La un muy grande interés en los aspectos fonéticos, morfológicos, gramaticales y sintácticos del lenguaje, e igualmente se ha interesado por esclarecer el papel que juega el lenguaje no solamente en latransmisión de información sino también en la influencia que el lenguaje ejerce sobre el hombre que percibe el lenguaje y, en especial, en el que se habla. Esta función la adquiere el niño en el curso de su evolución a través del lenguaje explícito, primero, y del lenguaje Interior".















Desarrollo neurológico del lenguaje.
El lenguaje no se inicia en el serhumano con la palabra; la palabra es la culminación de lo que hace el hemisferio izquierdo. Si buscamos la filogenia del lenguaje encontramos que la forma de comunicación del ser humano empieza mucho antes que la formación o la creación de la palabra.
Hace la defensa del hemisferio derecho que siempre ha figurado como la parte no dominante del cerebro lo cual no es así. Si mutilan partes delhemisferio derecho le quitan grandes aspectos de su personalidad.
La palabra lenguaje es difícil de definir. En los diccionarios se encuentran páginas dedicadas a definir qué es lenguaje. Ahora casi hasta los computadores tienen una forma de lenguaje de manera que ni siquiera se define que sea para los seres vivos.
No encontramos filogenia del lenguaje en los animales, si nos referimos allenguaje verbal porque ningún animal tiene la capacidad de simbolizar la que sí tiene el hombre al crear las palabras.
Si buscamos la filogenia del lenguaje en otras formas de comunicación, las más primitivas, y es la forma del lenguaje gestual o lenguaje mímico, forma primitiva de comunicación que tiene un alto desarrollo en los primates y que se trasmite especialmente por herencia.
La expresiónglobal del comportamiento motor, como expresión primaria de las emociones y como algo implícito en las especies puesto que es automático, es universal entre el hombre y los animales. Hay una manifestación también automática del lenguaje instintivo de las estructuras profundas del sistema límbico del cerebro.
El lenguaje tiene como característica según Habib, (1994) el ser inmensamente
creativo, enla medida que se pueda crear una infinidad de estilos y comprender cada uno de ellos utilizando los mismos símbolos y códigos de la lengua natal con el fin de expresar sus sentimientos e ideas. También nos menciona que el lenguaje está controlado en todos sus aspectos por el cerebro en lo que se refiere a su producción (codificación) y a su comprensión (decodificación). Habib también dice que:“Todo lenguaje es significativo (o representativo) e interpersonal en la medida en que su razón es la comunicación, esto, es, la
Interacción entre individuos”.

Otra de las características del lenguaje mencionada por Kandel (1996), agrega además de lo anteriormente mencionado, que el lenguaje puede diferenciarse en la creatividad, en la forma, el contenido y el uso, ya que no utiliza el mismo...
tracking img