El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que se desarrollara, hablaremos y explicaremos el tema relacionado al lenguaje, como es la lengua, los signos, el idioma, habla y principalmente el lenguaje en sus amplias ramas dentro de la civilización. El hombre de la época antigua, y el de la actual, se ha mostrado interesado por conocer su entorno y por descubrir los fundamentos de la vida. Durante esteambicioso e inacabable proceso, el lenguaje ha sido motivo de estudio también. En la actualidad, existen muchas teorías respecto a su origen y su desarrollo; sin embargo, todas coinciden en su vital importancia para el desarrollo de la comunicación humana.
Si se nos preguntara de improviso, qué cosa sea el lenguaje, de alguna manera sabríamos dar una respuesta más o menos pertinente. Lenguaje,diríamos, tal vez, son todos los medios, instrumentos de expresión, de comunicación, para hacernos entender. Entendemos en general, por lenguaje, tanto, la palabra que hablamos, como el gesto que hacemos; tanto el semáforo de la avenida, como la función matemática. Sin embargo, los especialistas concuerdan en algún tipo de definición o concepción básica sobre el lenguaje. Suelen usar, a propósito de lanaturaleza del lenguaje, expresiones como:
“Lenguaje es todo medio de comunicación de ideas entre los hombres”. Noción un tanto tradicional, siguiendo una línea clásica. Unos con mayor, otros con menor precisión, todos los lenguajes humanos implican “intención de comunicación y de comunicación significativa”. La ciencia de la Lingüística se encarga de estudiar sistemáticamente el lenguajehumano, que se ha convenido en llamar natural o vulgar, y así, contraponerlo al lenguaje formal de las ciencias y, en particular, al lenguaje formalizado de la Lógica.

La Lengua

La lengua (una lengua cualquiera, como el español) es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Se trata de un código que conoce cada hablante-oyente, para usarlo cuando lo necesita. Esecódigo, conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite cifrar y descifrar mensajes.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que el término lengua significa un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.
Asimismo, la lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permitecoincidir o no con los límites políticos y geográficos de un Estado.

El Idioma

Es un conjunto amplio de signos artificiales, perfeccionados por el hombre para que le sirvan como medio de comunicación.
Por ejemplo: el latín, el francés, italiano, entre otros.

El Signo

“El Signo” en toda su dimensión representa el núcleo mismo del lenguaje. Es una relación tríadica: medio, objeto eintérprete. Cuando usamos palabras como “pájaro, mamá, poliedro, avenida…” estamos sirviéndonos de signos. Cuando usamos frases como “Caracas es la capital de Venezuela; El joven es optimista; Simón Bolívar se cubrió de gloria en Carabobo…”, estamos sirviéndonos de signos.
Los signos son sustantivos de las cosas (o de sí mismos, signos recíprocos) o acontecimientos a los que dicen referencia. No puedenconfundirse los signos con las personas que los usan; son mediadores o intermediarios entre las cosas (u otros signos), acontecimientos y los sujeto-personas que los usan.
• Función del Signo: “Un signo esta constituido siempre por uno o más elementos de un plano de la expresión colocados convencionalmente en correlación con uno o más elementos de un plano del contenido”, sólo en este sentido,podemos aceptar la definición dada por Saussure: “Signo es la correspondencia entre un significante y un significado”. Un signo entonces, no es una entidad física ni semiótica fija, sino el lugar de encuentro de elementos mutuamente interdependientes en correlación codificadora. Sólo se pueden nombrar los objetos, pero los signos son los que los representan.

• Clases de Signos:
• Signo...
tracking img