El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
HISTORIA 
* Las dificultades de aprendizaje (DA) , hay que entenderlas desde las raíces históricas que los dan sentido. El proceso de casi doscientos años ha sufrido una aceleración importante desde 1962 en que se utiliza por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk.Los expertos, hasta el momento, utilizaban nombres muy confusos parareferirse a este tipo de niños, tales como niños con lesión cerebral o niños con disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos. Samuel Kirk trabajaba con estos niños que presentaban “unas dificultades inexplicables para el aprendizaje de la lectura” y la propuesta que Kirk hacía para estos niños no era médica, sino educativa, denominando a estos niños con learningdisabilities o dificultades de aprendizaje, refiriéndose a problemas en el aprendizaje académico. Se levantó así un consenso terminológico que generó una dinámica muy activa y positiva con un gran rigor científico.
* En 1963, en la reunión de un grupo de padres en Chicago, con hijos que sin razón aparente manifestaban dificultades persistentes en el aprendizaje de la lectura, buscaban alguna respuesta a suproblema y para ello convocaron a los expertos del momento, que, desde especialidades distintas - médicos, neurólogos, psicólogos -, les aportaran alguna luz, alguna esperanza y explicación, a la par de movilizarse y organizarse para exigir fondos en la creación de servicios educativos eficientes que remediaran de alguna manera el problema que presentaban sus hijos, puesto que no se contemplabadentro de la educación especial. Este año pasó a considerarse, por consenso, como la fundación oficial del campo de las dificultades de aprendizaje.
* Wiederholt (1974), dividió el estudio de las dificultades de aprendizaje en tres fases:
· Fundamento: Se empiezan a enunciar postulados teóricos sobre los D.A. encontrados principalmente en adultos con lesión cerebral o daño psicológico.(1880-1940)
· Transición: Los postulados teóricos fueron llevados al terreno de la práctica correctiva, siendo el foco de atención los niños. (1940-1963)
· Integración: Se considera el campo de los D.A. como un área de estudio específico. (a partir de1963).
Por su parte Lerner, (1985) menciona cuatro períodos:
· Fundamentación: (1800-1930) donde se sentaron las bases científicas y se realizaroninvestigaciones con el cerebro.
· Contemporánea: (1980 a la fecha) se orienta hacia nuevos fundamentos y explicaciones teóricas donde señalan futuras direcciones al término.
Junto con estas fases se inicia la construcción de conceptos que se adecuan al momento histórico y científico, varios de éstos son los siguientes:
Se refleja en niños de cualquier edad que demuestran una diferencia sustancial enaspectos particulares del logro académico debido a incapacidades perceptuales o perceptivo- motoras, a pesar de la etiología y de otros factores que influyen. WEPMAN, CRUICKSHANK, DEUTSH, MORENCY Y STROTHER, (1975)
Es un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en el entendimiento para usar el lenguaje, sea hablado o escrito y que se manifiesta en una imperfectamanera para hablar, leer, escribir, o para hacer cálculos matemáticos. OFICINA DE EDUCACIÓN E.U.A., (1977)
Es una condición crónica de un supuesto de origen neurológico, el cual interfiere selectivamente con el desarrollo, la integración y/o demostración de las habilidades verbales y/o no verbales A.A.P.A., (1980)
C.N.P.A., (1988): Es un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados pordificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento y el cálculo.
Loa autores Myers y Hammill en 1983, señalan que estos conceptos presentan tres principios fundamentales que los hacen concordar éstos son:
· Disparidad: es decir, un niño/a con D.A. presenta una discrepancia entre lo que es capaz de realizar y lo que realmente realiza....
tracking img