El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo #3

CRECER Y LEER

* Los niños comienzan a desarrollar habilidades de lenguaje desde muy pequeños. La forma en que sus familiares les hablan, puede ayudarles a convertirse en hablantesde su lengua materna. Los niños con mayores riesgos de enfrentar problemas al leer son los que inician con escasas habilidades verbales y menor conciencia fonológica, menor conocimiento de letras ymenor familiaridad con los propósitos y los mecanismos básicos de la lectura.

* Los niños que están en contacto con un vocabulario rico, porque escuchan o participan en conversacionesinteresantes, aprenden las palabras que más adelante tendrán que reconocer y entender en sus lecturas. A los tres o cuatro años, los niños emplean vocabulario y construcciones gramaticales nuevas. Para un niño,la mejor forma de estar en contacto con el vocabulario es hablar con los adultos.

* Durante los años previos al ingreso de los niños a la escuela, la mayoría de ellos se van haciendo mássensibles a los sonidos y significados de las palabras habladas. Esta conciencia fonológica la demuestran de muchas maneras; por ejemplo: distinguen palabras que riman, les gustan poemas y canciones rimados;inventan nombres graciosos; dividen las palabras en largas silabas o marcan las silabas con palmadas, y aprenden a distinguir que hay palabras que empiezan con el mismo sonido.

* La mayoría delos niños más pequeños puede percibir la diferencia entre palabras que suenan parecido, como nata y rata, peso y queso, lavadero y monedero, etcétera, aunque al hablarlas no consigan pronunciarlasbien. Si un niño no puede establecer estas distinciones le será difícil desarrollar su conciencia fonológica.

* A partir de la edad escolar los cuentos serán un elemento fundamental de las clasesde lectura, así que es muy útil que los niños se familiaricen con la narrativa y sus elementos. Los niños pequeños son receptivos a la secuencia en el lenguaje, siguen el hilo de la narración y el...
tracking img