El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL PODER

INTRODUCCION

Según la concepción tradicional del lenguaje, la que se nos enseñó en la escuela, y la que predominó durante más de veinticinco siglos, éste tiene como función describir la realidad de las cosas. Sin embargo desde finales del siglo XIX , comenzando con el filósofo alemán F. Nietzche que retomó una antigua concepción griega, se empezó a cuestionar estaconcepción tradicional. Durante el siglo XX esta nueva interpretación del lenguaje tomó más fuerza y forma con los aportes de filósofos como Wittgenstein, Heidegger, Flores y Echeverría. Estos dos últimos dieron forma a lo que conocemos como ontología del lenguaje, pilar fundamental del coaching ontológico.

- ¿ En qué consiste?

El lenguaje es generativo y no sólo descriptivo.
Es unainterpretación que integra la concepción tradicional, la incluye, pero también es mucho más amplia.

Creemos, a veces que estamos accediendo a la realidad de las cosas, independientemente del observador que somos, que el mundo es algo fijo, estático, casi permanente y nosotros, meros descriptores pasivos.

La nueva interpretación tiene la virtud de reunir tanto al observador como al observado, lo unole da sentido a lo otro, siendo éstos, indisolubles.

Al describir, por ejemplo, estamos haciendo una acción, depende cómo la haga y quién la haga será el tipo de realidad que esté generando.

No es lo mismo una enfermedad descripta por el enfermo, que por un familiar del mismo, que por alguien que no tiene nada que ver con éste, que por un médico o incluso que por un especialista en dichaenfermedad.

Diferentes observadores, diferentes descripciones que crean cada una realidades diferentes.
Así también, cuando coordinamos acciones con los demás, rol principal del lenguaje, estamos generando mediante éste, nuevos mundos.

Volveremos a este tema, del rol generativo del lenguaje, cuando veamos el compromiso social de cada acto lingüístico.

Es importante destacar que esta esuna interpretación mucho más poderosa que la tradicional, ya que empezamos, primero a ver cómo intervenir, mediante el lenguaje, para crear otra realidad y luego podremos hacer intervenciones cada vez más poderosas, a través de éste.
En particular, podemos re-crearnos mediante el lenguaje.

DESARROLLO

ACTOS LINGÜÍSTICOS:

A partir de esta nueva concepción del lenguaje podemos identificaracciones de diferente índole. Lo que más diferencia una de otra es su compromiso social, esto es, a qué nos comprometemos cuando decimos lo que decimos, a qué de no hacerlo, tiene una consecuencia social, como ser la confianza que los demás tiene en nosotros, punto neurálgico de la convivencia ,y de las posibilidades que tenemos abiertas en la vida.

AFIRMACIONES
Tienen la forma de descripciónde hechos y cosas. Vienen a dar cierta cuenta de un mundo ya existente. Generalmente creemos que estamos describiendo como son realmente las cosas, que estamos accediendo al ser de las cosas. Según el aporte de la biología del conocimiento (H: Maturana),estamos describiendo cómo las observamos con nuestras estructura biológica particular, nunca tenemos acceso a la cosa en sí. La misma cosa, paranosotros puede ser observada de forma muy diferente, para un murciélago, o una mosca por ejemplo.

Cuando describimos algo, lo hacemos a través de palabras que son compartidas por una comunidad. Estas palabras distinguen ciertos elementos del todo. Para que estas descripciones tengan sentido en una comunidad, tiene que estar hechas de las distinciones compartidas por la misma. Aunque hay queaclarar que una cosa es compartir el mismo sistema de signos (idioma) y otra muy diferente lo es las mismas distinciones. Los profesionales de una especialidad dada, a pesar de que en todo el mundo hablan diferentes idiomas, comparten en general las mismas distinciones, a pesar de nombrarlas de diferente manera.

Por tanto para compartir lo que observamos como seres humanos es necesario la misma...
tracking img