El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CURLP – UNAH
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL
LITORORAL PACIFICO

Los Pech una cultura olvidada

Integrantes:
Gabriela Dessiré Sabas
Karen Iveth Herrera
Casandra Hernández
María Fernanda Flores
Cristian EliotMartínez
Darwin Javier Paz
Juan
Marcos Adalid Osorto
Mario Edgardo Andrade
Oscar Rene Aguirre

Choluteca 2010
Lengua
Ellos se autodenominan "Pech" que significa "Gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decirladino. Lehmann y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una legua aislada.
Los pech conservan su idioma, su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

Música Sus ancianos conservan muchas canciones conmúsica y lengua pech. Algunos de sus instrumentos musicales autóctonos son la Tempuka, el Arwa y el Camachá.

Religión En su mitología, su pueblo es hijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascró, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el río plátano, por lo que Girard sugiere que estaárea fue un gran centro religioso.

Lengua
Ellos se autodenominan "Pech" que significa "Gente", término que es usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. Lehmann y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del Chibcha, aunque algunos otros lingüistas la consideran como una legua aislada.Los pech conservan su idioma, su cultura, su religión y su sistema económico, es conocido sobre todo las personas de la tercera edad. Respetan la naturaleza ya que dependen de su flora y fauna.

Música Sus ancianos conservan muchas canciones con música y lengua pech. Algunos de sus instrumentos musicales autóctonos son la Tempuka, el Arwa y el Camachá.

Religión En su mitología, su pueblo eshijo del rayo, sus antepasados lucharon para exterminar a los gigantes encabezados por Takascró, primero vencieron a los Chaca-Chacay (lagartijas gigantes). Se han encontrado petroglifos pech sobre el río plátano, por lo que Girard sugiere que esta área fue un gran centro religioso.

 
El valor de la mujer

[Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa,son agricultoras, pescadoras, jefes tribales, curanderas y chamanes. Su importancia en la sociedad está equiparado con el de los hombres, fue muy significativa desde antes de la colonia, pero luego de la conquista la influencia colonial motivó su desvalorización social.
Medicina Pech

Son conocedores de una botánica naturista ancestral, los curanderos se encargan de conservar y divulgar lamedicina pech basada en un conocimiento profundo de la naturaleza, desarrollaron terapias para tratar la mordedura de la serpiente "barba amarilla" y para muchas otras enfermedades, por lo que sus ancianos son muy respetados y consultados.
Alimentación]

Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz. Handesarrollado comidas a base de arroz, frijoles, también bebidas alimenticias y embriagantes.

Economía

Sus áreas productivas principales son la agricultura, la ganadería, la tala y la pesca, desarrollaron una industria artesanal muy cotizada, el lavado de oro,

 
El valor de la mujer

[Las mujeres Pech participan activamente en la vida laboral, económica y religiosa, son agricultoras,...
tracking img