El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 6
“El lenguaje”
El lenguaje tiene una importancia elevada en el día a día del ser humano, ya que sirve para comunicarse con los demás y con uno mismo. Se trata de un proceso espontáneo,pero complejo. Mediante el lenguaje, podemos mostrar nuestros pensamientos, miedos, ideologías, etc. A través del lenguaje el niño será capaz de relacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos ynecesidades de forma más precisa. Los períodos del desarrollo del lenguaje giran alrededor de las siguientes dimensiones: comprensión del lenguaje, adquisición de los sonidos de las palabras, expresiónde palabras y frases, y contextualización de la comunicación.
El registro normal del desarrollo del lenguaje es amplio y especialmente durante las edades tempranas. Generalmente el orden deadquisición de las estructuras particulares, su significado y utilización es similar en casi todos los niños, siendo la velocidad de adquisición la que puede ser diferente.
Al igual que en otras áreas deldesarrollo humano, en las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también se ha dado el debate sobre la importancia de los factores externos y los internos para la consecución del mismo. Entre lasinfluencias intrínsecas encontramos las características físicas de cada niño, del estado del mismo y otros atributos determinados genéticamente. Las influencias extrínsecas durante la infancia estánvehiculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, el estatus socio-económico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido. Cada autor o teoríale ha dado mayor importancia a uno u otro:
* Conductismo: Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de racionamiento de respuesta reforzado. Skinner plantea que: Laconducta verbal se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la mediación de otras personas, en la actividad del escucha. Las conductas del hablante y el escucha conforman juntas lo...
tracking img