El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucha gente piensa que la forma de comunicación más importante entre las personas es la que tiene relación con la oralidad, pero en realidad la que le lleva la delantera en cuanto a importancia es la expresión corporal o bien llamado lenguaje corporal. La forma de comunicar lo que sienten o lo que desean, es por medio de sus gestos corporales.

Mientras que el tiempo avanza y la personaadquiere más edad van al mismo paso obteniendo nuevas formas de comunicación, como lo es el habla y la escritura, dejando de lado las expresiones corporales como medio de comunicación más eficiente. Nos encontramos con dos tipos de lenguaje corporal. El que es consciente, en el cual la persona manifiesta lo que siente a través de gestos que son totalmente coherentes y congruentes con las palabras quedice. Y el lenguaje corporal que es inconsciente, en el que de la misma forma expone lo que la persona siente por medio de los gestos, aunque este caso es muy peculiar y se puede aprender a manejarlo e interpretarlo.

La expresión corporal es el medio de comunicación de los sentimientos y de las emociones del ser humano, ya que las palabras se hacen escasas. El lenguaje corporal se hace parte denuestro diario vivir, es por eso que el buen uso y expresión de el, garantiza éxito entre las relaciones laborales e interpersonales. No es suficiente con mostrar diplomas que aseguren la aptitud de saber ni del conocimiento, si las expresiones corporales no logran entregar certeza y confianza, la información transmitida no será adecuada. A diferencia con el lenguaje oral y/o escrito lasexpresiones corporales no son un medio de comunicación fácil para mentir.

El factor verbal se utiliza para comunicar información y la forma no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Sin embargo las personas se han limitado a comunicarse por años a través de las palabras, la verdadera expresión de ella y su significado lo muestran los gestos corporales.

El tono de voz, la postura delcuerpo, el contacto visual y la muestra de interés son fundamentales para la transmisión de una firme y verdadera comunicación no verbal. El tono de voz debe ser coherente con lo que se está diciendo o lo que se pretende transmitir con palabras, debe ser tranquilo y pausado, entonado y por sobre todo se de tener una buena modulación. Una postura por ejemplo con los hombros caídos, reposando todoel peso del cuerpo en tan sólo un lado y el constante movimiento de las piernas muestran desinterés, nerviosismo o incomodidad. El contacto visual debe ser persistente y directo hacia la persona con la que se está hablando. Frecuentemente las personas mueven sus ojos de un lado para otro cuando se encuentran nerviosos, quizás no lo estén pero eso es lo que su cuerpo refleja. La transmisión deinterés a través de gestos es muy útil y necesario para que la comunicación se torne fluida y para que exista empatía.

Cuando una persona se encuentra interesada en otra, su cuerpo sufre cambios fisonómicos fáciles de detectar. Tanto en hombres como en mujeres, la postura es otra. El pecho se infla, el abdomen se hunde, los hombros se mueven hacia atrás, el cuello se estira, el cuerpo toma unapostura más recta, transformándose en una apariencia notablemente distinta. A pesar de que las mujeres son en sí mucho más expresivas que los hombres, ellos también tienen actitudes que los delatan, de hecho similares a las de las mujeres, humedecerse los labios y una mirada intima son algunas de ellas. Si un hombre fija su mirada hacia la boca de la mujer y luego sube a los ojos eso muestra que hayinterés por su parte hacia la mujer. La mirada de las mujeres es más penetrante que la de los hombres, ellas mantienen la mirada más tiempo cuando están fascinadas con alguien, juegan con su pelo y mueven delicadamente su cabeza descubriendo su cuello. El factor más importante para detectar si a una mujer le gusta alguien es su acogedora sonrisa. Esas muestran no son las únicas que existen pero...
tracking img