El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción del lenguaje, como cualquier otra, está dirigida a obtener un resultado mediante medios y métodos que le son propios, pero su singularidad consiste en que su resultado no se observa directamente, sino hasta que se actúa consecuentemente. Esto supone dificultades en la transmisión y en la comunicación, que se hacen más significativas dentro del lenguaje contextual.
Dentro de este tipode lenguaje, una manifestación importante del mismo lo constituye el lenguaje explicativo.
En la edad mayor preescolar, surge en este la necesidad de explicarle al coetáneo el contenido del juego que pretenden ejecutar, de la construcción de juguetes, y otros muchos contenidos. Con frecuencia, incluso una ligera mala interpretación de la explicación implica la insatisfacción mutua entre elhablante y el oyente, incluso conflictos y disputas.
El lenguaje explicativo requiere de un orden de exposición determinado, separar y señalar las principales partes y relaciones dentro de la situación, que debe comprender el interlocutor. El lenguaje explicativo, como una de las formas del lenguaje de relación, tiene esencial importancia tanto para la formación de interrelaciones colectivasinfantiles, como para el desarrollo intelectual de los NIÑOS.
En la primera infancia, este lenguaje solo comienza a desarrollarse. Si el adulto estructura el lenguaje explicativo según un plan (por ejemplo, al explicar el niño o la niña el material lúdico, al explicar la tarea a resolver dentro del juego, las reglas del juego y las acciones lúdicas), entonces ellos tratarán de comenzar a jugar conla mayor brevedad, sustrayéndose de explicar las condiciones y reglas del juego.
El lenguaje explicativo de relación, necesario para que un infante logre hacer que otro entre en situación dentro de un nuevo juego, el preescolar lo sustituye con frecuencia por el lenguaje situacional corriente. A este le es difícil estructurar su lenguaje de forma que explique por qué se debe obrar de una forma yno de otra. Concentra su explicación solo en la actividad ejecutora de aquel a quien él quiera incorporar al juego.
En el caso de que los adultos creen las condiciones especiales que desarrollan el sentido de la explicación, se manifiesta en los pequeños la habilidad de estructurarlo dependiendo de la reacción del oyente para lograr que este comprenda el contenido de la explicación.
Ellenguaje explicativo, muchas veces, por dificultades en la expresión del lenguaje coherente y de su uso como exposición del pensamiento, resulta de muy difícil adquisición para algunos niños que son capaces de realizar una determinada acción, como puede ser, por ejemplo, resolver una tarea de una caja de inclusión con doble entrada, (por ejemplo, forma y color). En este caso, son totalmente incapacesde transmitirles a sus coetáneos cómo realizar esta actividad mediante el lenguaje, recurriendo muchas veces a la propia ejecución de la acción, en lugar de explicarla mediante palabras. Y si bien en la edad infantil solo se logran premisas de este lenguaje explicativo, cuyo momento principal es la edad escolar, es imprescindible realizar actividades pedagógicas en las que se promueva este tipo delenguaje.

En los enunciados interrogativos, el emisor expresa una actitud de desconocimiento o de incertidumbre. Pregunta, por ejemplo: ¿se ha marchado ya ella?; o, ¿cuándo se ha marchado ella?; Ignoro cuándo se ha marchado ella.

Para hacer preguntas contamos con dos tipos de procedimientos lingüísticos:

La interrogación directa: ¿se ha marchado ya ella?
La interrogación indirecta:Ignoro cuándo se ha marchado ella

Cuando los enunciados interrogativos presentan estructura oracional, el verbo suele aparecer en modo indicativo, y puede invertirse el orden de aparación del sujeto y el predicado sin que la frase sufra gramatical ni semánticamente. Preguntar “¿se ha marchado ya ella?”, o “¿ella se ha marchado ya?” es exactamente lo mismo.

Los enunciados interrogativos...
tracking img