El Lenguaje

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL LENGUAJE

1. Bernárdez opina que no hay un módulo gramatical innato, en su lugar ¿qué propone?

2. Enuncie (escriba) las ideas más importantes presentes en cada uno de los tres textosrelacionados (nos referimos a "el lenguaje" de Delev Ganten, "Cerebro y genialidad" de la National Geografic Society y "Lenguaje y cerebro" de Enrique Bernárdez. 
3. Experiencia personal: ¿qué tan importanteha sido el lenguaje verbal en su vida? Explore en máximo tres párrafos esta importancia, destacando los problemas y/o ventajas respectoa a otras personas.

Solución
1. Bernárdez propone que ennuestros genes no determinan de forma exacta nuestro organismo; se limitan a establecer unas bases mínimas, una arquitectura general que se encargará de mantenernos vivos.
Sobre esas bases, losgenes van dando instrucciones generales sobre cómo deben ser cada uno de nuestros órganos, incluido el cerebro, pero la forma definitiva que éstos adquieren se debe también, y en gran medida, a lainteracción con el medio. Algo parecido sucede con el habla: no tenemos nada parecido a un gen del lenguaje, ni el lenguaje está ya en una serie de genes. Existe un mínimo innato, seguramente, pero noparece probable que determine ninguna de las características de los lenguajes humanos; ese mínimo se limitaría a «permitir que exista el lenguaje» y a establecer los principios generales de los enlaces deunas partes del cerebro con otras. Seguramente no tenemos nada parecido a una «gramática universal», ni siquiera en el sentido limitadísimo que ésta adopta en la última versión de las teorías deChomsky.
2 .Según Bernárdez la idea mas importante del texto lenguaje y cerebro es que Las funciones cerebrales, entre ellas el lenguaje, son realizadas por grupos de neuronas; es decir, un número máso menos grande (cientos o miles) de neuronas con un número inmenso de enlaces sinápticos entre ellas. Estos grupos pueden mejorar su funcionamiento cuando mejoran los enlaces. Es importante que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS