El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: Instituto de formación docente Teresa de Ávila.

Asignatura: Arte y Educaciòn Especial – Taller de corporareidad.

Profesora: Celia

Año electivo: 2010

Trabajo práctico: “La calle de la victoria”

Curso: 1º Año

Modalidad:Educación Especial e Inicial.

Alumnos: Otero Yanina – Fernanda Ruartes – Andrea Clotet – Belén Teves – Alejandra Tessore –AnaDíaz – Roció Enrique – Silvana Medina – Virginia Villanueva – Dessire Brasesco – Yanina Escudero – Vanina Manzo.

Introducción:
En aquella Revolución de Mayo, se encontraban todas las personas, pero no podían faltar en la calle de la victoria los famosos vendedores como la mazamorrera, el aguatero, el velero, el lechero y la vendedora de empanada que andaban caminando y recorriendo vendiendo yofreciendo sus productos y cada uno se distinguía por su pregón.
Breve Historia:
Hacia aquel sueño llamado Argentina
El 25 de mayo de 1810, con la formación del Primer Gobierno propio, empezó a gestarse la Patria. Fue la continuidad lógica de un movimiento que había comenzado a tomar forma unos años antes, durante las Invasiones Inglesas, y que se coronó 6 años después con la declaración de laindependencia. Para entender mejor qué pasó realmente aquel 25 de mayo de 1810, repasamos los acontecimientos más relevantes ocurridos antes, durante y después de la Revolución de Mayo.
* * * ANTES * * *
España, Inglaterra y Napoleón
En la historia universal, es muy poco probable que los sucesos trascendentes ocurran repentinamente, por sí mismos. Más bien, suelen estar provocados por lacoincidencia de numerosos hechos previos.
La Revolución de Mayo no fue la excepción y no empezó el 25 de mayo de 1810, sino que comenzó a tomar forma algunos años antes.
Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata (1806 y 1807), para no retroceder demasiado en el tiempo, ya habían dejado dos enseñanzas relevantes:
1) España era débil a la hora de proteger a sus colonias de cualquier invasión.
2) Loscriollos (hijos de españoles, pero nacidos en América), que habían formado los primeros regimientos armados para detener al invasor, empezaron a tomar conciencia de su propio poder.
Acontecimientos del lado opuesto del mundo, aunque parezca raro, también influirían, y mucho, en nuestra historia.
En 1807, Napoleón Bonaparte (emperador de Francia entre 1804 y 1815) solicitó permiso al rey de Españapara atravesar su territorio, con el propósito de invadir Portugal, pero tras su triunfo en Portugal, las tropas francesas no se retiraron de España. El rey Carlos IV advirtió el engaño de Napoleón y renunció al trono de España, que asumió su hijo Fernando VII ("El Deseado"). Napoleón no reconoció como rey a Fernando VII y lo citó para una reunión en Bayona, ante lo cual Carlos IV reasumió el tronoy asistió a Bayona. Allí cedió a la presión de Napoleón y abdicó la Corona de España. Finalmente, Napoleón nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España.
Antes de conocerse esta farsa (conocida como "la farsa de Bayona", por la cual España tuvo cuatro reyes en un mismo día), el pueblo español ya había intentado resistirse a las tropas francesas que ocupaban sus ciudades, formando JuntasProvinciales que gobernaban en nombre de Fernando VII, quien se encontraba prisionero por Napoleón.
La Guerra de la Independencia española frente a Napoleón se extendió por casi 6 años, pese a que en sus inicios los franceses fueron vencidos en la Batalla de Bailén (el 18 de julio de 1808), con destacada participación en las filas del ejército español del futuro libertador de América: José de SanMartín. Se desarrolló entre 1808 y 1814, tras la invasión de las tropas francesas del territorio español. Finalmente, con la ayuda e Inglaterra, Napoleón fue derrotado.
Mientras tanto en Buenos Aires, Santiago de Liniers (de origen francés), líder de la reconquista de la ciudad durante las invasiones inglesas, había sido nombrado Virrey en reemplazo de Sobremonte. Pero cuando se supo que...
tracking img