El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje

Evolución

La teoría de Charles Robert Darwin acerca de la evolución del lenguaje es la más aceptada en ella propone que el lenguaje surge a partir de un proceso de evolución modular, de manera que la capacidad lingüística sería el resultado de integrar varias capacidades, evolucionadas de forma independiente. Esta teoría nos plantea que la enorme variedad de lenguas queexisten actualmente se habrían originado a partir de los gruñidos y gritos intermitentes de los monos antecesores, según el transformismo del hombre.
Se ha supuesto, que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían en los animales (bú-bú), o a lanzar gritos emocionales instintivos (pú, pú) o cantos de sincronización al trabajar en equipo (yo-je-jo), y todo esto dio origen al lenguaje.Engels, en su "Dialéctica de la naturaleza" dice: "... los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano. La laringe poco desarrollada del mono se fue transformando... mientras los órganos de la boca aprendían a pronunciar un sonido tras otro."Y esto es, en definitiva, lo que se acepta hoy. Mayoritariamente se cree,se escribe y se enseña que de los gruñidos han surgido las modernas gramáticas; de lo simple a lo complejo y de lo primitivo a lo civilizado, hasta cierto punto esto es así. Los modernos métodos "científicos" para la investigación del origen del lenguaje se centran en la observación de los recién nacidos, desde sus primeros balbuceos, y en el estudio de retrasados mentales, pues según Maistre(1963), estos deficientes nos marcarían las etapas por las que la inteligencia humana tuvo que pasar para conseguir hablar.
Otra teoría aceptada seria la propuesta por Guillermo Lorenzo la cual expone en su artículo “Lingüística evolutiva: hacia un enfoque modular e internista” una tesis sobre la evolución del lenguaje basada en dos argumentos principales. El primero de ellos propone que ellenguaje surge a partir de un proceso de evolución modular, de manera que la capacidad lingüística sería el resultado de integrar varias capacidades, evolucionadas de forma independiente, en una sola. El segundo sugiere que, para explicar la evolución del lenguaje, las hipótesis de tipo adaptativo deberían sustituirse por una explicación internista, según la cual dicha evolución habría estado dirigidapor la resolución de tensiones derivadas del propio proceso de integración de las capacidades que lo hicieron posible.

En la actualidad existen por lo menos unas seis mil quinientas lenguas que se hablan en nuestro mundo. De ellas, solamente veinticinco pueden considerarse importantes por su extensión y por su producción escrita. La ciencia que estudia las leyes humanas del lenguaje(Lingüística), acabó desechando –ya siglo pasado- el problema del origen de las lenguas, por considerarlo incompatible con la objetividad científica. Así, en el año 1866, la Sociedad Lingüística de París prohibió en sus estatutos que se tratase sobre el tema en cuestión, negándose a aceptar cualquier comunicación en éste sentido, el problema supera los límites de la observación científica. Se afirmaba quecualquier discusión acerca del origen del lenguaje no es más que una mera especulación.
Desde ese momento, los lingüistas se han interesado más por el funcionamiento de las lenguas que por su origen. Así pues, para la ciencia actual los orígenes del lenguaje articulado constituye un verdadero enigma; pero ¿quiere esto decir que los lingüistas se muestran asépticos al problema, que no profesan,sostienen y enseñan ninguna hipótesis sobre este origen?
Notemos que los lenguajes escritos más antiguos que conocemos suelen ser los más difíciles y complicados. Por ejemplo; el griego clásico es más difícil que el griego moderno; el latín más que el castellano, el francés o el inglés, y el chino antiguo mucho más que el chino moderno. Incluso, si comparamos. los más antiguos entre sí,...
tracking img