El lenguaje.

Páginas: 27 (6702 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho




El Lenguaje


Integrantes:
Boschetti S. Roberto A. C.I: 23.903.589
Sección: T-6B1


Barquisimeto, Noviembre 2013.
Índice
-Introducción……………………………………..……………….. . 3
-Lenguaje…………………………………………..………………. 4
-Lengua…………………………………..…………………………. 7
-Lenguaje oral ohabla…………………..………………………… 9
-Lenguaje escrito…………………………..………………………. 10
-Lenguaje mímico…………………………..………………………. 11
-Proceso de la comunicación………………..…………………..... 14
-Características del lenguaje…………………..………………...... 18
-Características de la lengua……………………..……………….. 21
-Características del habla…………………………..…………….... 22
-Niveles culto e inculto………………………………..…………….. 23
-Funciones dellenguaje………………………………..…………… 25
-Importancia del lenguaje………………………………..………..... 26
-Conclusión………………………………………………………….. 28
-Bibliografía………………………………………………………….. 31





Introducción
La comunicación y el lenguaje son conceptos inseparables. Por una parte, la comunicación se ocupa de establecer relaciones entre emisores y receptores con el fin de intercambiar información; y por la otra, el lenguaje se fundamenta en un sistema de signos quesirve de instrumento a los entes interactuantes para hacerles posible la conversión de su pensamiento consciente en mensajes comprensibles y operativos.
En ese sentido, se puede afirmar que el lenguaje es el medio que hace posible la comunicación. Es la realidad inmediata del pensamiento materializada en un sistema de signos verbales. Es, en fin, la facultad humana integrada por la lengua y elhabla, donde la primera se evidencia en significados convencionales, arbitrarios y de carácter social, en tanto que la segunda es el acto individual de un hablante, que se produce de acuerdo con las normas establecidas por la lengua, lo que se convierte en el estilo personal de cada emisor,
En el presente trabajo, el lenguaje, la lengua y el habla, serán desarrollados adecuadamente para su justacomprensión, evidenciando sus características, tipos, importancia, entre otros.






Lenguaje
El Lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo en la sociedad, constituye un instrumento clave en el proceso educativo de cada sujeto; su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos pormedio de la palabra hablada y escrita, los gestos las actitudes y los comportamientos.
El desarrollo del lenguaje se inicia en los primeros contactos de la madre con el bebé en su vientre, cuando le canta o le habla, este comienza relacionar la palabra con situaciones placenteras. Una vez nacido y durante sus primeros meses de vida, comienza a producir una serie de sonidos expresivos y gestos,producto de sus interacciones con el entorno. Es por ello que la comunicación en los primeros años de vida es a través de juegos vocales, balbuceos, combinando sonidos en sucesión de sílabas y produciendo sus primeras palabras.
Con la palabra lenguaje solemos designar muchos sistemas y códigos de comunicación y de expresión; así nos referimos a la misma lengua o idioma, al habla; a los lenguajestécnicos y científicos, por ejemplo: jurídico, médico, teológico, filosófico, matemático, químico, genético, etc. De la misma manera empleamos el término al hablar de lenguajes: cinematográfico, publicitario, poético, literario, musical, pictórico, gestual, somático, etc., y la palabra lenguaje se amplía más al etiquetar frases como: “el lenguaje de la moda”, “el lenguaje de la comida”, “el lenguajede la ropa”; y ya, analógicamente, “el lenguaje de las flores”, “el lenguaje de los pájaros” y hasta “el lenguaje de la basura”
Por lo visto, el lenguaje se puede definir como todo sistema, todo código, todo subcódigo, que el hombre emplea como instrumento o medio con intención de significar y comunicar algo: desde el lenguaje propiamente dicho, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS