El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

INTEGRANTES:

Pinillos Sánchez, Luis

TRUJILLO - 2012




INDICE

1. PRESENTACION.

2. INTRODUCCION.

3. DEFINICION.

4. CARACTERISTICAS.

4.1 RACIONALIDAD.
4.2 UNIVERSALIDAD.
4.3 INNATO.
4.4 CONVENCIONAL-

5. FUNCIONES DEL LENGUAJE.

5.1 FUNCION REFERENCIAL.5.2 FUNCION EXPRESIVA.
5.3 FUNCION APELATIVA.

6. ORIGEN.

7. CONCLUSIONES.

8. BIBLIOGRAFIA.

PRESENTACION

Vicente Tejada Fernández
Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el alumno del I ciclo de derecho y ciencias políticas, le presenta el siguiente trabajo monográfico en el cual se desarrolla el tema titulado,
“EL LENGUAJE”

El presente trabajoestá realizado teniendo en cuenta las pautas que usted indico y esperamos que sepa esclarecernos en caso de errores cometidos durante la elaboración del mismo, asi como las limitaciones que pueda tener el presente.

Espero que sea de su agrado y que satisfaga sus expectativas, lo dejamos a criterio suyo.



INTRODUCCION

Desde que llegamos a este mundo somos bombardeados por signos   loscuales vamos aprendiendo   e imitando ayudando así a que logremos comunicarnos con los demás. Esta fabulosa herramienta posee singulares características las cuales quisiera mostrar en esta monografía.1. DEFINICION:

En su significación más amplia, se da el nombre de lenguaje al conjunto de medios, más o menos sistematizados, de que el hombre se vale para comunicarse con sus semejantes, es decir para transmitir a otrossus pensamientos, sentimientos, deseos, en una palabra, todos sus estados de espíritu.

En esta amplia acepción se comprende tanto el lenguaje mímico (expresado por ademanes y gestos), como el fonético (por sonidos más o menos articulados) y el grafico y escritura por signos.

El fundamento del lenguaje reside en la facultad que tiene el hombre de asociar imágenes a determinados estados deconciencia.

En el fondo de todo lenguaje hay una convención arbitraria, por lo que puede decirse que todo sistema convencional, empleado para expresar el pensamiento, es un lenguaje.

En un sentido más restringido, que es el etimológico (de lengua, en bajo lat.linguagium), se llama lenguaje a la traducción del pensamiento por medio de la palabra. Teniendo en cuenta que la palabra no es ni elúnico ni, probablemente, el más antiguo de sistema de signos convencionales de expresión. Sin embargo, al decir lenguaje, nos referimos, por lo general, al lenguaje a su expresión grafica y escritura.


2. CARACTERISTICAS:

3.1 Es Racional: porque es producto de la racionalidad. El lenguaje es un conjunto de signos que son estructurados y codificados en el cerebro haciendo diferencia deniveles, grados y procesos del pensamiento.

3.2 Es universal: debido a que el lenguaje es inherente a la totalidad de habitantes del mundo todos estamos en la capacidad de comunicar nuestros pensamientos articulando signos. Por razones culturales, geográficas sociales y económicas los signos que elaboramos son distintos pero al final de cuentas todos hacemos uso del lenguaje.3.3 Es innato y aprendido: innato porque los rudimentos genéticos nacen con nosotros. Desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos a través del llanto, por ejemplo. Pero al mismo tiempo es aprendido, porque nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingüística, sino que se aprende en interrelación con los miembros de nuestra familia, primero, y de nuestra comunidad después....
tracking img