El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







[pic]

[pic]

[pic]

[pic]







Lenguaje es la capacidad que toda persona de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales y escritos.  Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversasmanifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos y  procesos culturales.


El lenguaje es una institución social, pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana. Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente.Además, cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades. Presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra; cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. 


Lenguas o idiomas son, por tanto, el español, el inglés, el chino, etc. En España existen cuatro lenguas o idiomas:el castellano (que, por ser la lengua oficial común a toda la nación, se denomina también español), el catalán, el gallego, el gallego y el vascuence o euskera, que son oficiales en sus respectivos territorios.


El lenguaje se caracteriza por: 

1. Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
2. Es un conjunto dehábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida mas fácil que los adultos.
3. Es arbitrario por qué no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.
4. El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad, las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido.
5.Es una tradición, una institución social formada a través de la vida en común de gran número de personas.
6. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero a un así cambia más rápidamente que las plantas y los animales.
7. Es oral y está formada por sonidos distintivos llamados fonemas.
8. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.9. Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes.





El lenguaje en los niños, comienza a desarrollarse desde que nacen, ya en los primeros meses de vida, empiezan con las llamadas vocalizaciones: van desde el primer al tercer mes, luego la consonantización: que va desde el tercer alsexto mes y las silabaciones: van desde el sexto al noveno mes., todas estas emisiones mencionadas son de tipo reflejas.


Con el inicio de estas actividades de tipo reflejas, comienza la etapa de comprensión y expresión del habla, entendiendo así, estados afectivos, su nombre, imita sonidos, etc.


Con el paso del tiempo, los niños adquieren un lenguaje apto para poder desarrollarse,acorde a su edad, pero si este no es mejorado lingüística y gramaticalmente, esto dará paso a una pobre expresión, y afectando su desarrollo personal en el medio que se desenvuelva, llevándolo así, todas estas características a la adultez.


Podemos ver que es fundamental en los niños un buen desarrollo del lenguaje, debido a que de esa forma en su adultez podrán desenvolverse bien en el ambientelaboral y social.









Dimensiones del Lenguaje

El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:

▪ Formal o estructural, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa...
tracking img