El lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE

Todos tenemos a nuestro alcance medios muy distintos para comunicarnos. Los podemos hacer mediante:
• Señales visuales, como ocurre cuando encendemos la luz intermitente de un automóvil para indicar que vamos a girar;
• Señales gestuales, como sucede cuando movemos la cabeza de arriba abajo para aceptar algo;
• Señales acústicas, como hace un árbitro durante un partido defútbol para indicar que se ha cometido una falta.
Pero en general nos comunicamos utilizando palabras, es decir, empleando el lenguaje como medio de comunicación.
Llamamos lenguaje a la facultad que compartimos todas las personas de comunicarnos por medio de palabras.

LA LENGUA Y EL HABLA

Aunque todos utilizamos sonidos y palabras, no todos nos expresamos con los mismos sonidos ni las mismaspalabras. Es más, con frecuencia, ni siquiera entendemos los sonidos y las palabras que utilizan los habitantes de otras partes del mundo. Eso quiere decir que la facultad del lenguaje se manifiesta en el uso de una lengua concreta.
Llamamos lengua al conjunto de sonidos, palabras y reglas lingüísticas que comparte una comunidad de hablantes. En ese sentido hablamos de castellano, inglés,griego, árabe, chino...
Cuando el hablante se sirve de la lengua en la construcción de un mensaje, realiza un acto de habla. Así pues, el había es individual y momentánea, y en ella interviene directamente el hablante seleccionando las palabras que la lengua le ofrece, según su formación, la intencionalidad del mensaje o las circunstancias comunicativas.
Llamamos habla al uso individual que cadahablante hace de la lengua.
Existe una estrecha relación entre lengua y sociedad: por una parte la lengua es producto social y, en consecuencia, es patrimonio del conjunto de los hablantes; por otra parte, le funcionamiento de la lengua se ve afectado por hechos sociales ajenos a la propia lengua.

LOS NIVELES DEL HABLA

La influencia de los hechos sociales sobre el uso de la lengua semanifiesta en la variedad de niveles, según la formación cultural del hablante y del oyente y según las circunstancias que rodean el acto de comunicación.
Así, un investigador científico no se expresa del mismo modo cuando comunica a sus colegas alguno de sus descubrimientos que cuando habla con su familia sobre asuntos cotidianos o cuando se entrevista con el administrador de un banco en demanda de unasubvención para sus proyectos. De la misma manera, una persona de bajo nivel cultural no se expresa igual cuando acude a una consulta médica que cuando habla con sus amigos.
Este conjunto de particularidades lingüísticas que el hablante elige para adaptarse a al situación comunicativa en que se encuentra se denomina nivel del habla o registro.

Se consideran cuatro niveles del habla.

• Elhabla culta. Es el habla que emplean personas de alto nivel cultural en ambientes artísticos, literarios, científicos, técnicos... Se caracteriza por el uso de fórmulas de tratamiento muy cuidadas para dirigirse al interlocutor, la escasa presencia de afectividad, el léxico amplio, preciso y culto, que frecuentemente contiene tecnicismos, y las estructuras sintácticas más elaboradas.
• Elhabla coloquial. Es el habla que comúnmente utilizan las personas con alguna formación cultura para comunicarse con personas a las que no conocen o con las cuales no tienen familiaridad de trato. Se caracteriza por el empleo de frases sencillas y de un vocabulario de carácter no culto, sino popular, aunque no por ello incorrecto. Este habla constituye la lengua estándar es decir, la lengua habitualde intercambio entre los hablantes de una comunidad.
• El habla familiar. Es el habla que utilizamos en familia o para comunicarnos con nuestros amigos y allegados. Se percibe en él una cierta relajación en la pronunciación, la posibilidad de interrumpir al interlocutor y de dirigirse a él con fórmulas de confianza, el empleo de un léxico poco variado o impreciso con frases hechas y...
tracking img