El lenguaje

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Curso de lingüística general
Curso de lingüística general (Cours de linguistique générale) fue una obra publicada en 1916, fundamental para la lingüística del siglo XX. Su autor es Ferdinand deSaussure, pero no fue él quien en vida diera a la luz el libro. Fueron sus alumnos y compañeros quienes decidieron dar a la imprenta el curso luego de su muerte. Sucesivas ediciones del mismo han idodando a conocer nuevas aportaciones y variaciones. La gran contribución de Saussure la hallamos en el hecho de haber sido el primer científico que delimitó el objeto de estudio de la lingüística: lalengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos.
Primera Edición: 1915 (en el libro de M. Arrivé se dice que se editó en Alemán en 1913. Ver referenciaen Arrivé. M. P. 17 en español, (Título original: Langage et psychanalyse, linguistique et inconscient, Freud, Saussure, Pichon, Lacan). Edit. S. XXI.)
La obra póstuma fue recopilada por sus alumnosCharles Bally y Albert Sechehaye. Constituye un hito histórico fundador de la lingüistica moderna e influencia fundamental para el desarrollo del estructuralismo.
Basado en notas de su cátedra,correspondientes a los tres cursos sobre lingüística general dictados en 1906-1907, 1908-1909 y 1910-1911, cursos brindados en la Universidad de Ginebra, tras suceder a Jospeh Wertheimer en 1906. El textoes una reconstrucción hecha por sus alumnos, basándose particularmente en el último de los tres cursos y las notas recuperadas del maestro.
La primera parte del texto expone cuestiones relativas a lahistoria y la descripción de las lenguas indoeuropeas; para luego exponer las ideas de Saussure sobre los principios y los métodos de la lingüística.
Aportaciones de Saussure a la lingüísticaFerdinand de Saussure, en su Curso de lingüística general, propuso una serie de dicotomías en su afán por hacer del estudio del lenguaje una ciencia mucho más racional de lo que hasta entonces había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS