El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El leninismo contra el subjetivismo y el objetivismo
Piotr Fedoseev, Academia de Ciencias de la URSS, 1978

La época que atravesamos está saturada de cambios profundísimos en todas las esferas de la vida social de la humanidad. Los nuevos fenómenos y procesos de que somos contemporáneos requieren ser interpretados teóricamente en todos sus aspectos. En tales circunstancias incrementa lasignificación del materialismo dialéctico e histórico como método del conocimiento de los fenómenos sociales.

En el clima de la actual lucha ideológica, es particularmente importante aplicar de un modo consecuente la metodología marxista-leninista. La experiencia prueba que cualquier revisión del marxismo o cualquier desviación respecta de su metodología al explicar los fenómenos sociales estánirremisiblemente vinculados, a fin de cuentas, con la renuncia a la teoría materialista del conocimiento.

V.I.Lenin, quien defendía y desarrolló la concepción materialista del mundo y la concepción materialista de la historia en pugna infatigable contra los enemigos y los tergiversadores del marxismo, comprendía perfectamente este nexo.

Lenin descubrió las posiciones metodológicas de partida delos enemigos de la teoría y la práctica del marxismo revolucionario. Demostró que la base metodológica de las concepciones burguesas y revisionistas del desarrollo social ya bien son subjetivismo en historia, correspondiendo en la practica al voluntarismo, ya bien fatalismo, emanante de la concepción mecanicista y metafísica de las leyes objetivas del desarrolla social.

En todos sus años deactividad, Lenin combatió sistemáticamente estas corrientes de la vida y de la práctica sociales, demostrando su inconsistencia teórica en filosófica, sociológica, económica política, y dilucidando su orientación clasista reaccionaria.

El valor de la lucha de Lenin contra el objetivismo y el subjetivismo no se reduce, en modo alguno, solo a la defensa del método marxista del conocimiento de la vidasocial. Lenin brindó ejemplos clásicos de aplicación de este método a los nuevos fenómenos históricos, contribuyendo a su ulterior enriquecimiento y desarrollo. Reiteradas veces se halló que no bastaba con ser un entendido y saber conservar la herencia teórica legada por los fundadores del marxismo, sino que era preciso aplicar con pericia esa herencia en las situaciones sociales concretas y enel análisis de cada nuevo giro de los acontecimientos, especialmente cuando las condiciones históricas cambiadas requerían una reconsideración de algunas formulas anteriormente establecidas y la elaboración de nuevos postulados teóricos.

El subjetivismo, enemigo del materialismo

Los críticos burgueses del marxismo y los revisionistas acusan con frecuencia a Lenin de subjetivismo y desubestimar los procesos objetivos “espontáneos” del desarrollo social. Tales interpretadores de la historia del marxismo confrontan a Lenin y Marx, diciendo que Marx habría puesto el acento en las bases materiales, objetivas, del proceso revolucionario, y que Lenin, según ellos, menospreciaba esos procesos, cifrando todas las esperanzas en los factores subjetivos en la historia. Por ejemplo, en agosto de1969, el revisionista austriaco Ernst Fischer publicó en el periódico “Times” un artículo en el que afirma que Lenin subestimaba los procesos espontáneos del movimiento revolucionario y lo reducía todo a la organización de la minoría revolucionaria.

En realidad, Lenin consideraba el subjetivismo como antípoda del marxismo, antípoda del enfoque científico de los problemas de la lucharevolucionaria. A fines del siglo pasado, en los trabajos “Quiénes son los 'amigos del pueblo' y cómo luchan contra los socialdemócratas”, “El contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, “Para una caracterización del romanticismo económico”, basándose en el análisis crítico de la sociología subjetiva de los populistas y en las concepciones subjetivistas en economía...
tracking img