El leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PROGRESIVO DE LOS DEBERES Y DERECHOS EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA) consagra los deberes y derechosque tienen como ciudadanos y las responsabilidades que adquieren, así como el compromiso del Estado, la familia y la sociedad. Para una mejor comprensión los analizaremos desde cuatro categorías dederechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Derecho a la Sobrevivencia

← Vida: Art. 15 (Vida); Art. 30 (Nivel de Vida).
← Salud: Arts. 41 al 51 (salud, responsabilidadde padres y responsables, información, protección a la maternidad, vínculo materno filial, lactancia, vacunas, atención de emergencia, permanencia de padres y responsables en centros de salud, saludsexual y reproductiva, protección contra sustancias alcohólicas y psicotrópicas).
← Seguridad Social: Art. 52.

Derecho al Desarrollo

← Educación: Arts. 53 al 61 (educación, obligaciónde los padres y responsables, participación en el proceso educativo, respeto por los educadores, disciplina escolar, educación y trabajo, educación para los niños trabajadores, educación para losniños indígenas, educación para niños con necesidades especiales).
← Información: Art. 68 (Recibir, buscar y utilizar información)
← Educación y cultura de las minorías: Arts. 36 y 60 (propiacultura, idioma y religión).
← Descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego: Arts. 63 y 64 (ejercicio de acuerdo con necesidades e intereses, obligaciones del Estado.)
← Familia: Arts.25, 26 y 27 (conocer a los padres, ser criado en una familia y mantener relaciones personales con los padres).

Derecho a la Protección Especial

← Protección a la Integridad Personal: Arts.32, 38 y 89 (protección contra cualquier forma de maltrato, explotación, abuso, negligencia, …, prohibición de esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso, trato digno y humanitario para los privados...
tracking img