El Levantamiento 2 De Mayo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Esta pintura, Los levantamientos del 2 de Mayo, pintada por Francisco de Goya, está emparejada con Los fusilamientos del 3 de Mayo y una es consecuencia de la otra, lo que sucede el 2 de Mayotiene como desencadenante los fusilamientos del 3 de Mayo.
Se conoce como el levantamiento del dos de mayo a los hechos violentos acontecidos surgidos de la protesta popular ante la situación de laincertidumbre política tras el Motín de Aranjuez. La protesta sería reprimida por las fuerzas napoleónicas por lo que se extendió en el país una ola de indignación y llamamientos públicos a la insurrecciónarmada que terminaría desembocando en la Guerra de La Independencia Española.

En este lienzo Goya refleja la rebelión de los madrileños contra la invasión francesa. Observamos a soldados francesesescondiéndose tras los cañones al igual que muertos en el suelo siendo apaleados por la furia de los civiles. La pintura está cubierta de un humo blanco el cual sale de los cañones que refleja laincongruencia de la guerra.

Este lienzo, llamado Los fusilamientos del 3 de Mayo, fue pintado por Francisco de Goya, en 1808 con motivo de recrear los fusilamientos que se produjeron el 3 de mayo de1808 en la montaña de Príncipe Pío de Madrid. Este cuadro es considerado una de las obras artísticas de temática histórica más dramática de la historia del arte en la cual observamos la crueldad quese refleja, la lucha del hombre contra el hombre al igual que la violencia que muestran los soldados empuñando los fusiles. Estos soldados aparecen como hombres despersonalizados, sin rostro y enperfecta formación. En cambio, observamos en los civiles sus rostros de agonía y dolor. Vemos en la parte izquierda inferior una montaña apilada de ciudadanos muertos sobre el suelo ensangrentado. Goyarecalcó este matiz ya que quería expresar la deshumanización que refleja este lienzo. El punto de atención que encontramos en este lienzo es al hombre con los brazos alzados, el cual parece que pide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funte historica: el levantamiento del 2 de mayo
  • Mayo 2
  • 2 DE MAYO
  • 2 De mayo
  • PREPA 2 SE LEVANTA Y GANA
  • plain de mayo 2
  • Ceutec Guia Los Mayas 2
  • Arquitectura Maya 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS