EL LEVANTAMIENTO DE LOS INDIGENAS

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
El levantamiento
El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru apresó al corregidor Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero, armas y animales. Seis días después de su captura lo mandó aejecutar públicamente.
Esta noticia llegó al Cusco, lo que hizo que el corregidor de esa ciudad organice una defensa e informara a Lima de la situación. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambosbandos se engrosaron.
El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará (Cusco), donde triunfaron los rebeldes. Pese a ello y luego de varias luchas, las tropas represoras enviadas desde Limapor el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru II el 5 de abril de 1781, condenándolo a muerte.
El 18 de mayo intentaron descuartizarlo vivo en medio de la plaza del Cusco pero nopudieron; por ello, lo decapitaron poniendo fin a su vida y a la rebelión indígena, que marcó una etapa importante en la historia peruana.  
En la década pasada los pueblos indígenas rompieron el silencio yse hicieron visibles con un proyecto político de gran alcance, basado en conceptos teóricos y categorías como nacionalidad, estado plurinacional, autonomía. Fue precisamente el levantamiento indígenadel 90, recordado en Ecuador como el despertar del león dormido, el que posibilitó la toma de conciencia a la sociedad y al estado ecuatorianos nó solo de la existencia, vitalidad y fuerza de lospueblos indígenas, sino de las falencias de la democracia formal que los ignora y del estado uninacional que los excluye.

La marcha de los pueblos indios de Pastaza, fue la oportunidad delreencuentro, de construir solidaridad y fraternidad. Estará por siempre en la memoria de todos la mañana de radiante sol quiteño en la cual centenares de mujeres, niños, jóvenes, adultos y ancianos kichwas de laAmazonía, dignos y erguidos, luego de cientos de kilómetros de caminata, entraron en la capital bajo los vivas y aplausos de miles y miles de ecuatorianos no indígenas.

El levantamiento indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamientos Indigenas
  • Levantamientos indígenas
  • Un levantamiento indígena
  • levantamiento indigena
  • Los levantamientos indigenas
  • Levantamiento campesino-indígena de 1932.
  • Levantamiento indigena 1994
  • levantamientos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS