El leviatan de tomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LEVIATÁN de Thomas Hobbes

Como se sabe, el modelo hobbesiano parte de la dicotomía: «estado de (sociedad) naturaleza» - «Estado (sociedad) civil».
Explicar la necesidad de pasar de un «estado» a otro forma parte de su gran proyecto político.

Westport, Inglaterra, 1588-Hardwick Hall, id., 1679) Filósofo inglés. Hijo de un eclesiástico, quedó a cargo de su tío cuando aquél abandonó a sufamilia, tras participar en una pelea en la puerta de su iglesia.

En París comenzó a publicar las distintas partes de su sistema, empezando con el De cive en 1642. En 1651 abandonó Francia y regresó a Inglaterra, llevándose consigo el manuscrito del Leviatán, sin duda la más conocida de sus obras, que se editaría en Londres ese mismo año.

En 1655 publicó la primera parte de los Elementos defilosofía y en 1658, la segunda. Estas dos obras completaban la trilogía iniciada con De cive. Tras la restauración de 1660 gozó del favor real, pero las acusaciones de ateísmo que le lanzaron los estamentos eclesiásticos lo llevaron a retirarse de la vida pública.

¿CÓMO SE CARACTERIZA EL «ESTADO DE NATURALEZA»?

Ciertamente, para Hobbes es necesario introducirnos a un estado de naturalezael cual justifica la existencia del Estado civil, e.g., para la justificación del “hombre artificial”: el Leviatán.
Los argumentos para la justificación de este hombre artificial nacen de las condiciones en las que los hombres se encuentran cuando están dentro de un estado de naturaleza.
Estas condiciones objetivas son para Hobbes, las siguientes:

La principal de ellas es: la igualdad dehecho.

En tanto que los hombres son iguales por naturaleza, cada uno de ellos es capaz de procurarse uno a otro el máximo mal: la muerte.

la segunda condición objetiva es: la escasez de bienes.

La escasez de bienes puede producir que en ocasiones, más de un hombre, deseen poseer la misma cosa, y la igualdad hace surgir en cada uno la esperanza de conseguir su propio fin.

De ambascondiciones objetivas nace una tercera condición. Una condición, si se quiere, derivada. La desconfianza recíproca.

De estas condiciones objetivas resalta el relieve de que todos los hombres que viven fuera de una sociedad civil tienen derecho, por naturaleza, sobre todas las cosas.
Esto significa que, mientras no se hayan introducido leyes estrictas que definan lo tuyo y lo mío, cualquierhombre tiene el derecho de adueñarse de todo aquello que cae en su poder.

Presumiblemente, las condiciones objetivas expuestas por Hobbes, deberían de bastar por sí solas para mostrar la poca deseabilidad de vivir en un estado de naturaleza.
La igualdad de hecho, sumada a la escasez de recursos y al derecho a apropiarse de todo aquello que caiga en nuestro poder, genera, indudablemente, un estadode competencia despiadado, que amenaza continuamente en convertirse en violencia.

En un estado como ese. Como el descrito por Hobbes. Es de esperarse que los hombres en el estado de naturaleza, a pesar de que puedan ser refractarios de la razón y de la verdad, como de hecho Hobbes lo pensaba, no queda mucho espacio para ello. De hecho un estado de esas características no permite que un hombredecida guiarse por los dictados de la razón.
El hombre es regido por sus pasiones, por sus anhelos personales, por la avaricia de riquezas y por los placeres sensuales.
Hobbes, en la página 107, sintetiza esto apuntando las tres causas principales de disensión:
la competencia
la desconfianza
la gloria

La competencia, hace a los hombres combatir por distintos beneficios. La desconfianza,los hace combatir por seguridad; seguridad en su propiedad, seguridad para su integridad física. La gloria, los hace combatir por su reputación.

De esa manera Hobbes llega a atacar el problema principal de la ciencia política. El problema del poder. O de las relaciones de poder.

Sin embargo, el horror del estado de naturaleza, para Hobbes, consiste, precisamente, en lo siguiente: el...
tracking img