El leviatan

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El Leviatán: En su obra Hobbes nos habla de la teoría del estado basándose en las teorías contractualitas. En esta concepción, el hombre adquiere gran importancia en el orden social y político. El modelo contractualita se fundamenta básicamente en tres puntos: en torno a unos puntos básicos: Estado de Naturaleza Contrato Social. Poder Político. Hobbes describe estado previo al pacto social, el“estado de naturaleza”. Calificándolo como un estado de guerra de todos contra todo, ya que el "hombre es un lobo para los otros hombres". De allí surge la necesidad de salir de este Estado por lo que renuncia a todo su poder dejándolo en manos del Leviatán.
El poder tiene así un origen democrático pero no en su resultado, que es un Estado Absoluto, la naturaleza ha hecho a todos los hombres igualesdicha igualdad deduce una igualdad de intención en los hombres para conseguir sus propios fines por lo tanto si dos hombres desean la misma cosa, y esta sólo es consumible por uno, estos se vuelven enemigos debido a la escasez de bienes ya que los recursos no son ilimitados, y surgen peleas por personas que querían una misma cosa y al no haber leyes de lo justo o injusto, en el Estado Naturaltodos tienen derecho a todo.
La ley natural, “la voluntad de paz” como dice en su obra , surge bajo el temor a la muerte que se produce en el estado de guerra, es entonces cuando la razón sugiere normas de paz a los hombres mediante las cuales estos pueden llegar a través del consenso mutuo a conseguir una vida confortable. Esa ley natural es aquella norma establecida por la razón que prohíbe alhombre hacer lo que pueda destruir su vida o privarle de los medios para conservarla. El “estado de guerra” es una consecuencia sólo del derecho de naturaleza, que consiste en la libertad para que un hombre haga lo que quiera para conseguir lo que desee. Por ello para establecer límites a esto surge esta ley de la naturaleza.
RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE: Thomas Hobbes”Leviatán” Capítulo XIII- lanaturaleza hizo a los hombres iguales en cuerpo y espíritu. Tal vez a algunos más fuertes o más astutos que otros, pero en conjunto son todos iguales, aunque algunas diferencias se dan en cuanto a la prudencia, el lenguaje o los conocimientos, pero ninguno va a reconocer que otro pueda ser más inteligente o más sabio que él mismo. En este “creer ser” radica la más exacta distribución de igualdad, ya quelos hombres creen estar contentos con la porción que les tocó. De esta capacidad surge que todos tienen la misma expectativa de alcanzar las mismas cosas, pero como la pueden disfrutar ambos surge la discordia y se convierten en enemigos.
Unos a otros se agraden pero el agresor teme también ser agredido por otros que vendrán a quitarle sus bienes, su libertad y su vida. Esta desconfianza mutuahará que los hombres se protejan a sí mismos anticipándose al ataque ya que para garantizar su propia existencia es justo que aniquilen a todos los demás. No puede estar solo a la defensiva porque así sobrevivirá poco. Debe atacar para perdurar su vida. Además los hombres pretenden que los demás lo consideren tanto como él hace sobre sí mismo, por lo tanto intentará por todos los medios imponer suvalor y su poder sobre los demás. Es así como en el estado de naturaleza están las 3 fuerzas que provocan la guerra entre los hombres: 1-competencia, 2-desconfianza y 3- gloria. La competencia lleva a atacarse por un beneficio. La desconfianza por la seguridad y la gloria por la fama. La competencia usa la fuerza para dominar. La desconfianza la usa para defensa y la gloria la usa por algopersonal, por sentirse humillado en su reputación. De esto deriva el estado de guerra permanente de unos contra otros. Los hombres viven con la única seguridad de su fuerza usada contra otros. Así la sociedad no es posible.
La vida cotidiana carece de sentido, no se emprenden trabajos colectivos, ni se piensa en el futuro. Todo es efímero. El hombre vive aislado, triste y desea morir para terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS