El Leviatan

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Los hombres son iguales y las diferencias físicas no deben impulsar un derecho o diferencia para beneficiarse de tal condición. En cuanto a las facultades mentales no hay diferencias mayores ya quela prudencia sobresale de la experiencia la cual se obtiene en condiciones similares.

De esta igualdad surge una enemistad por sobre la pelea de un bien que le correspondería a dos hombres y ellopuede acarrear el despojo, y la inseguridad. La situación de desconfianza precede al instinto de conservación el cual se manifiesta en situaciones de conquista o seguridad modestas. Sin embargo si esnecesario, la conservación del hombre hará que aumente su dominio sobre sus semejantes.

Señala que el hombre sentirá desagrado sino existe poder que lo sujete y ello da origen a las tres causas de ladiscordia: competencia, desconfianza y gloria, las cuales se usan para que el hombre se ataque para lograr beneficios, seguridad y ganar reputación. Con todo ello el hombre vive en Estado de guerrapermanente, en una situación de todos contra todos y ello retrasa la industria, el comercio y no permite el desarrollo de la sociedad, por lo que el hombre vivirá en estado de temor y su vida serátosca y breve.

Si bien el estado de guerra no existió, se puede vislumbrar lo que pasó sin la constitución del Estado, es decir sin un mando o poder común. En el estado de guerra no existen lasnociones de justicia e injusticia ya que no nacen de las pasiones humanas y surgirán hasta que exista la sociedad. Esta es la razón por lo que surgen las normas adecuadas para la paz, bajo mutuo consenso,son llamadas Leyes de Naturaleza.

Bajo la Ius Naturale el hombre es libre de usar su poder como quiera ya que está en libertad, fuera de impedimentos externos, y buscará preservar su vida. La nociónde Lux Naturales nos habla de todo aquello que puede hacer el hombre sin que acabe con su propia vida. En este punto debe precisarse qué Derecho y Ley son la libertad de hacer u omitir; y la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • El Leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS