El Leviatan

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Reporte de lectura “El leviatán” de Thomas Hobbes
Explica la aparición de las normas y de las distintas formas políticas. Para Hobbes el origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombresquedando subordinados entre sí a un gobernante que es el que debe procurar el bien para todos. La idea central de la obra es la organización política que propone: un Estado que limite o prohíba alhombre  atentar contra la vida de los otros, es decir, que supere el estado de la naturaleza garantizando la paz.
Ideas principales:

1. La igualdad entre los hombres lo lleva a la desconfianza de losunos con los otros y por consiguiente a la Guerra de todos contra todos para así lograr el poder y la gloria

* En cuanto a las facultades mentales ningún hombre es más inteligente que otro de forma quese pueda merecer mas que otro.
* La igualdad entre los seres humanos los lleva a compartir la esperanza de obtener lo que quieren y en el caso de que dos personas quieran lo mismo estos se conviertenen enemigos.
* Para garantizar su seguridad el hombre intenta dominar por la fuerza o por la astucia a la mayor cantidad de hombres posibles para eliminar la amenaza que estos puedan representarle.2. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres quedando subordinados entre sí a un gobernante que es el que debe procurar el bien para todos.

* El Estado garantiza la seguridad delos hombres al imponer una poder sobre ellos que los obliga a cumplir con unos pactos y leyes que no son parte de su naturaleza 
* La buenconvivencia entre hombres solo es posible si existe un poderque los obligue a seguir unos pactos artificiales.
* Los hombres introducen unas restricciones sobre si mismos (Estado), cuyo fin es su propia seguridad.

3. La creación del Estado solo es posible sise confiere todo el poder y fortaleza de la multitud a un hombre o a una asamblea de hombres, reduciendo así la voluntad de la multitud a una sola voluntad.
* Si los componentes de una multitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leviatan
  • Leviatan
  • EL LEVIATAN
  • LEVIATAN
  • El leviatan
  • Leviatan
  • El leviatan
  • Leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS