EL LEVIATÁN - HOBBES

Páginas: 32 (7775 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ÍNDICE:

CARÁTULA……………………………………………………………………… 1
INDICE…………………………………………………………………………… 2
BIOGRAFÍA……………………………………………………………..……….. 3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. 4
PARTE 1: DEL HOMBRE
MARCO GENERAL……………………………………….…………. 5
CAPÍTULOS Y DESCRIPCIÓN DE ESTOS………………………….. 6, 7, 8
PARTE 2: DEL ESTADO
MARCO GENERAL…………………………………………………… 9
CAPÍTULOS Y DESCRIPCIÓN DEESTOS…………………………... 10, 11, 12
PARTE 3: DEL ESTADO CRISTIANO
MARCO GENERAL…………………………………………………… 13
CAPÍTULOS Y DESCRIPCIÓN DE ESTOS…………………………… 14, 15, 16
PARTE 4: DEL REINO DE LA OSCURIDAD
MARCO GENERAL…………………………………….……………… 17
CAPÍTULOS Y DESCRIPCIÓN DE ESTOS…………………………… 18
CONCLUSIONES………………………………………………………………… 19
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..……20





BIOGRAFÍA
Thomas Hobbes nació en Inglaterra el 5 deabril de 1588. Fue un filósofo inglés cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en el desarrollo de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de WilliamCavendish (conde de Devonshire) lo que le permitió codearse con la nobleza y las elites intelectuales. A raíz de su primer viaje por el continente Europeo, Hobbes toma conciencia del poder que todavía ejercía el escolasticismo en la mayoría de los ámbitos de conocimiento.
En su tercer viaje por el continente, allá por 1637, Hobbes se relaciona con el círculo de Abbe Mersenne, estableciendocontacto con Descartes y Pierre Gassendi. En un viaje a Italia en 1636 conoce a Galileo, que le influirá en su construcción de una filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría. Cuando vuelve a Inglaterra en 1637, el rey y el parlamento mantenían una acalorada disputa, motivo por el cual Hobbes hizo circular secretamente un manuscrito titulado Elementos del derecho, dondedefendía la necesidad de la soberanía absoluta, frente al parlamentarismo.
En noviembre se exilia voluntariamente a Francia, temiendo las consecuencias que la difusión de su escrito pudiera acarrearle. En 1642 publica De cive, una teoría sobre el gobierno y comienza a escribir De corpore, primer trabajo que incluirá posteriormente en una trilogía sobre el cuerpo, el hombre y el ciudadano.
Más tardediría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". La frase alude a que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la Armada Invencible española, que se acercaba a las costas británicas.

En 1648, después de soportar una enfermedad que casi lo lleva al borde de la muerte, publica la segunda edición de De cive. Tres años después Hobbes publica su obra másimportante, Leviatán, una teoría sobre la soberanía en la que se muestra como un defensor implacable del absolutismo. Pero, debido al temor a las represalias de las autoridades francesas que veían en esa obra un ataque a las instituciones eclesiásticas, Hobbes marcha de nuevo a Inglaterra, donde se ve inmerso en una controversia en torno al tema de la libertad con el obispo de Derry, John Bramall. En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas y, a pesar de que el rey intercedió a su favor, se prohibió a Hobbes publicar ninguna otra obra, por lo que sus tres libros siguientes, que trataban temas de historia y que fueron agrupados bajo el título Bhemoth, no verían la luz hasta después de su muerte,acaecida el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall. Antes, Hobbes escribió una autobiografía en prosa y en verso latino y con 86 años publicó una traducción al inglés de la Ilíada y la Odisea. Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • leviatan de tomas hobbes
  • El leviatán de thomas hobbes
  • Capitulo xvii leviatan de hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS