El li

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tioAustralia desplazó el liderazgo chileno como productor de litio. El país oceánico comenzó a desarrollar recién en 2007 el mercado del litio y ya en 2011 obtuvo el primer lugar, al lograr una producción de 62 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Según un estudio elaborado por el profesor del Centro de Minería, de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, el año pasado Chileprodujo 59 mil toneladas del mineral. “Lo que se busca con este informe es desmitificar el mercado del litio y también mostrar que Chile se está quedando atrás en la industria del litio”, señaló Lagos.
El economista explica que, según informes de las australianas Talison Minerals y Galaxy Resources, ambas produjeron en conjunto 62.560 toneladas de carbonato de litio en 2011. Chile produjo 59.933toneladas, calcula Lagos. Y SQM produjo 40.000 toneladas, según la compañía.
Pronto se estima que Australia dejará a chile a pasos agigantados.
Talison Lithium opera las minas Greenbushes en Australia Occidental y exporta el concentrado de litio principalmente a China. La firma inició su producción en 2007 y en 2011 alcanzó las 52.800 toneladas de carbonato de litio. “En cuatro años se transformó enel primer productor de litio, desplazando a SQM”, indicó Lagos. En 2012 la firma expandió su producción a cerca de 110 mil toneladas de LCE. Chile tiene una capacidad cercana a los 75 mil toneladas.
En Chile, en tanto, SQM(soquimich) está impulsando un plan de crecimiento que en total suma US$ 500 millones. SQM pretende mantener su participación en el mercado en cerca de un tercio del mercadomundial en los años futuros, en línea con los resultados de 2011, según su reporte anual.
“Chile se está quedando atrás de manera muy apreciable en litio, y es difícil que se recupere en el corto plazo, a menos que haya una voluntad del país por avanzar”, señaló Lagos. El académico añadió que una forma de potenciar el crecimiento en Chile es cambiando la legislación y permitiendo que las empresastengan acceso al mineral. Un paso serán las licitaciones de contratos que promueve el gobierno, aunque, agrega, ello no será suficiente.
Supervisores de Codelco: Chile no perderá su liderazgo con el litio

Los profesionales de Codelco. “Chile no ha dejado de poseer el 40% de las reservas mundiales de litio, las cuales Codelco puede comenzar a explotar sin necesidad de participar en los CEOLaunque es un negocio a largo plazo”.
La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), refutó este viernes las aseveraciones aparecidas en la prensa acerca de que Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio.
“En momentos en que el Ministerio de Minería lanzó una licitación nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL),estos argumentos se pretenden aprovechar para justificar entregar esas reservas a empresas privadas nacionales y extranjeras para que exploten un mineral estratégico, en lugar de que lo haga Codelco u otra empresa pública en beneficio de todos los chilenos, tal como lo hemos propuesto”, señaló FESUC.
“Chile no ha dejado ni dejará de poseer el 40% de las reservas mundiales de litio, las cualesCodelco puede comenzar a explotar sin necesidad de participar en la licitación dado que posee las pertenencias de los salares de Maricunga y Pedernales”, expresó la Federación.
EL PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN
La Federación ha sido enfática en señalar que es falso también el problema de la preparación técnica de los profesionales del cobre para operar y explotar el litio, señalando que su proceso es demenor complejidad que el del cobre.
“Debemos aclarar que en términos metalúrgicos el cobre es un mineral muchísimo más difícil de producir que el litio. Es más, nuestros ingenieros metalúrgicos operan plantas pilotos de producción de uranio, más complejo aún”.
“Hemos cuestionado la forma cómo se ha actuado con los CEOL, sin consultar al país”
Hace unos meses se anunciaba que hasta el 31 de...
tracking img