El lia bermudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL CAMLB

Estamos en presencia de una obra muy refinada y representativa de su época. Aquí se indican algunas líneas notables que vinculan y atan las partes del edificio a partir desu centro, para formar un todo.

Se sigue el insuperado método paladiano que a partir de una idea arquitectónica básica, en este caso la percepción, desde las puertas de entrada, del monoespacio dela nave central:

1• A partir del centro o corazón se jerarquiza en una sistemática estructuración, las partes.

2• Integración por proporcionalidad en tres dimensiones (3:4:2) y de parte a parteal todo. Estrechamente vinculado a la teoría musical.

3• Coordinación interior-exterior que hace aparecer en signos y puntos resaltantes de la fachada la proporcionalidad del sistema de diseñointegral.

La parte central del edificio está conformada por arcos reticulados de 25 metros de luz y una bóveda de crucería, coronada con una cúpula de 10 metros de diámetro. Este núcleo central,delimitado por una viga maestra en cercha que integra y coordina todos los elementos estructurales principales, es circundado por unas naves de 12 y medio metros de ancho, techadas según una sola pendiente.Las columnas externas están distanciadas entre sí apenas tres metros y sostienen las ménsulas de apoyo del alero que gira alrededor de toda la edificación.

Las dimensiones totales son las delantiguo Mercado diseñado por el Bachiller Soto, es decir 70 x 50 metros aproximadamente, pero la altura, hasta el tope de la Cúpula central, llega a los 18 metros, lo que equivale a un edificio de 6 pisos.Cuatro cúpulas menores en las esquinas, elevadas sobre columnas de hierro fundido, subrayan la monumentalidad del edificio. Esta monumentalidad se manifiesta tanto a través de sus dimensiones ysimetría biaxial, como en los grandes arcos, orientados hacia los cuatro lados y cerrados con ventanales de romanilla. 

Todos los componentes de la estructura, columnas, vigas y cerchas, están unidos...
tracking img