El libeo de las preguntas

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Pablo Neruda

EL LIBRO DE LAS PREGUNTAS

www.infotematica.com.ar

Texto de dominio público. Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30 años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Infórmese de la situación de su país antes de ladistribución pública de este texto.

2

El Libro de las Preguntas

www.infotematica.com.ar

I Por qué los inmensos aviones No se pasean con sus hijos? Cuál es el pájaro amarillo Que llena el nido de limones? Por qué no enseñan a sacar Miel del sol a los helicópteros? Dónde dejó la luna llena Su saco nocturno de harina? II Si he muerto y no me he dado cuenta A quién le pregunto la hora?De dónde saca tantas hojas La primavera de Francia? Dónde puede vivir un ciego A quien persiguen las abejas? Se se termina el amarillo con qué vamos a hacer el pan? III Dime, la rosa está desnuda O sólo tiene ese vestido? Por qué los árboles esconden El esplendor de sus raíces? Quién oye los remordimientos Del automóvil criminal? Hay algo más triste en el mundo Que un tren inmóvil en la lluvia? IVCuántas iglesias tiene el cielo? Por qué no ataca el tiburón A las impávidas sirenas? Conversa el humo con las nubes? Es verdad que las esperanzas Deben regarse con rocío?

3

El Libro de las Preguntas V Qué guardas bajo tu joroba? Dijo un camello a una tortuga. Y la tortuga preguntó: Qué conversas con las naranjas? Tiene más hojas un peral Que Buscando el Tiempo Perdido? Porqué se suicidanlas hojas Cuando se sienten amarillas? VI Por qué el sombrero de la noche Vuela con tantos agujeros? Qué dice la vieja ceniza Cuando camina junto al fuego? Por qué lloran tanto las nubes Y cada vez son más alegres? Para quién arden los pistilos Del sol en sombra del eclipse? Cuántas abejas tiene el día? VII Es paz la paz de la paloma? El leopardo hace la guerra? Por qué enseña el profesor Lageografía de la muerte? Qué pasa con las golondrinas Que llegan tarde al colegio? Es verdad que reparten cartas Transparentes, por todo el cielo? VIII Qué cosa irrita a los volcanes Qué escupen fuego, frío y furia? Por qué Cristóbal Colón No pudo descubrir a España? Cuántas preguntas tiene un gato? Las lágrimas que no se lloran Esperan en pequeños lagos?

www.infotematica.com.ar

4

El Libro delas Preguntas O serán ríos invisibles Que corren hacia la tristeza? IX Es este mismo el sol de ayer O es otro el fuego de su fuego? Cómo agradecer a las nubes Esa abundancia fugitiva? De dónde viene el nubarrón Con sus sacos negros de llanto? Dónde están los nombres aquellos Dulces como tortas de antaño? Dónde se fueron las Donaldas, Las Clorindas, las Eduvigis? X Qué pensarán de mi sombrero Encien años más, los polacos? Qué dirán de mi poesía Los que no tocaran mi sangre? Cómo se mide la espuma Que resbala de la cerveza? Qué hace una mosca encarcelada En un soneto de Petrarca? XI Hasta cuándo hablan los demás Si ya hemos hablado nosotros? Qué diría José Martí Del pedagogo Marinello? Cuántos años tiene Noviembre? Qué sigue pagando el Otoño Con tanto dinero amarillo? Cómo se llama esecocktail Que mezcla vodka con relámpagos? XII Y a quién le sonríe el arroz Con infinitos dientes blancos? Por qué en las épocas oscuras

www.infotematica.com.ar

5

El Libro de las Preguntas Se escribe con tinta invisible? Sabe la bella de Caracas Cuántas faldas tiene la rosa? Por qué me pican las pulgas Y los sargentos literarios? XIII Es verdad que sólo en Australia Hay cocodrilos voluptuosos?Cómo se reparten el sol En el naranjo las naranjas? Venía de una boca amarga La dentadura de la sal? Es verdad que vuela de noche Sobre mi patria un cóndor negro? XIV Y qué dijeron los rubíes Ante el jugo de las granadas? Pero por qué no se convence El Jueves de ir después del Viernes? Quiénes gritaron de alegría Cuando nació el color azul? Por qué se entristece la tierra Cuando aparecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas
  • Preguntas
  • La pregunta
  • Preguntas
  • Preguntas
  • Suse preguntas
  • Preguntas
  • preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS