El liberalismo Amarillo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L.N “Hilda Núñez De Henríquez”
San Joaquín- Edo. Carabobo


El Liberalismo Amarillo




Alumna: Mg Castellanos
Grado: 2do año Sección: B
Prof.: María Abraham
Asignatura: Historia De Venezuela



15 de Marzo del 2013Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad abarcar un tema tan importante en la historia de nuestro país como el Liberalismo Amarillo, nombre que solio dársele al período histórico venezolano comprendido entre 1870-1899, y estaba basado en una alianza de intereses entre caudillos locales que habían participado en la Guerra Federal, el cual fue establecido por el Presidente Antonio GuzmánBlanco.
La historia de nuestro país Venezuela se caracterizó por hechos que definieron periodos emblemáticos en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, he aquí uno de esos hechos que definieron nuestra independencia.
Espero que el siguiente trabajo sea de su total agrado…


MG CASTELLANOS CH.




Desarrollo

Los presidentes del periodo 1879-1888, (AntonioGuzmán, Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Rojas, Raimundo Andueza Palacios Joaquín Crespo Ignacio Andrade, este último fue derrocado) fueron casi todos generales, y para este entonces hubo aumento del caudillismo, revoluciones y contrarrevoluciones.
Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa. En el tiempo transcurrido entre períodos del liberalismo amarillo, laspresidencias son ocupadas por hombres impuestos por el General Guzmán Blanco, quienes siguen fielmente su voluntad e imponen su continuismo. Durante dichos períodos los esfuerzos del gobierno se centran en dos objetivos: la creación del Estado Central y la transformación de las fuerzas productivas.
Para 1870, la estabilidad política y social que necesitaba el país para recuperarse de la penuria enque se encontraba a causa de la Guerra Larga no se logró, a pesar de la estrategia política que impulsó Antonio Guzmán Blanco. Por varios años el gobierno tuvo que luchar contra fuertes levantamientos armados en distintas zonas del país y atender a las presiones sociales, muchas de las cuales se lograron controlar a través de acuerdos y negociaciones. Esta situación la va logrando poco a pocodebido a sus tácticas políticas, ya que gobernó al país a través del caudillismo en tres períodos presidenciales no consecutivos, distribuidos en lo que se ha llamado, por el tiempo de duración, el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio(1886-1888).
A partir de (1878-1888) se inicia la Autocracia y Progreso En 1878 Antonio Guzmán Blanco deja el poder en manos de un caudilloFrancisco Linares Alcántara. Su plan era ejercer nuevamente la presidencia al cabo de dos años en Europa, pero en su ausencia el liberalismo amarillo se fragmenta en los antiguzmancistas, que perturban sus planes, y los guzmancistas que devuelven las cosas a su cauce después de la muerte de Linares. Guzmán, personalmente, dirigió el ejército y recorrió gran parte del territorio nacional para dominar alos guerrilleros azules. Esta medida era un escarmiento que Guzmán Blanco quería dar a todos los que pretendieran desconocer su autoridad absoluta. La alianza de la política y los negocios era su mejor instrumento de gobierno, y su segundo gobierno termina con un viejo sueño realizado en 1883: unir a Caracas con el mar a través de una línea férrea. Venezuela experimenta avances y accionesmodernizadoras notables que serán valoradas con el paso del tiempo. y la creación del estado central y la transformación de las fuerzas productivas.
Entre los aspectos más relevantes e importantes que surgieron para Venezuela se indica que se buscó hacer un llamado a la conciencia nacional, se decretó la instrucción primaria obligatoria y gratuita, el matrimonio civil y la subordinación total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • el liberalismo amarillo
  • liberalismo amarillo
  • Liberalismo Amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • Liberalismo amarillo
  • El liberalismo amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS