El liberalismo de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo de Locke

1. ¿Qué función tiene la ley natural en la diferenciación lockeana entre estado de naturaleza y estado de guerra?
Los hombres se encuentran en un estado de naturaleza caracterizado por la libertad e igualdad entre todos ellos, “es un estado de perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como juzguen adecuado, dentro de loslímites de la ley de naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de ningún otro hombre.”[1] Así pues, el estado de naturaleza es un estado de paz en el que la ley natural, ley de la razón establecida por Dios, tiene la función de gestionar las relaciones personales. La ley es, por lo tanto, eficaz y no impotente.
Locke, a diferencia de Hobbes, considera que el estado de naturaleza nose identifica con el estado de guerra, sino que el estado de guerra es una perturbación y degeneración del estado de naturaleza mediante la imposición de la fuerza en ausencia de todo derecho, es decir, una desvalorización de lo que debería ser el estado de naturaleza.
Con tal de averiguar cómo debería ser el estado natural, conocemos la existencia de una ley moral natural que todo loregula, la cual es estudio de la razón. Esta ley, promulgada por la razón humana como reflejo de Dios y sus derechos, es universal y obligatoria y es impuesta a los hombres en ausencia de cualquier legislación. Del mismo modo, la ley natural proclama la existencia de ciertos derechos que nos son concebidos por naturaleza, con sus correspondientes deberes, como por ejemplo el derecho a la propiaconservación, defensa de su vida propia y de la propiedad privada y de la libertad.
Quien pretende atentar a la vida y a la libertad de los demás individuos es quien no respeta la ley de la naturaleza basada en la igualdad y la libertad, ya que pretende imponer su poder absoluto sobre los demás, causa directa del estado de guerra. A través de la trasgresión de la ley natural mediante la fuerza, seconsigue imponer la propia libertad a costa de la libertad de los demás.
Para salvaguardad el bien común, el individuo restringe sus libertades a un poder que preserve sus derechos, con tal de que vivir con seguridad tanto en lo relativo a su vida como a su propiedad privada.
Si no se rompiera la ley natural que regula el estado natural, de modo en que se empieza el estado deguerra, no sería necesaria la constitución política.

2. ¿Qué relación hay entre el derecho natural a la propiedad y el pacto consensual que da lugar a la sociedad política?
El hombre tiene como fin el derecho de su propia conservación y el deber de procurarlo. Para llevar a cabo este fin, es legítimo que el hombre posea lo que necesite, con lo que se afirma que la propiedad privada es vigente paraLocke en tanto que derecho natural.
Los bienes, puestos en abundancia por Dios pertenecen por igual a todos los hombres. La razón, pero, nos muestra que la existencia de la propiedad privada está de acuerdo con la voluntad de Dios, ya que lo que el hombre obtiene mediante su trabajo de la tierra de dominio común le pertenece: “el trabajo de su cuerpo y la obra de sus manos son, podemosafirmarlo, propiamente suyos”.[2]
Pese al derecho natural de la propiedad, es la misma ley natural la que nos limita nuestro derecho, haciendo que el deseo de abundancia se vea limitado por la racionalidad. Según Locke “uno puede fijar su propiedad, por medio de su trabajo, en tantas cosas como pueda utilizar, antes de que se echen a perder, en beneficio de su vida. Todo lo que sobrepasa estelímite, excede su porción y pertenece a otros. Nada fue creado por Dios para que el hombre lo desperdicie o lo destruya.”[3]
La propiedad se rige por la ley natural pero, al encontrarnos en un estado natural de total igualdad entre todos en la que cada uno es juez de sí mismo y de sus acciones, la ley natural siempre es incumplida por alguien que intenta imponer su poder a costa de las...
tracking img