El liberalismo durante el reinado de isabel ii

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
1) El problema de la sucesión dinástica:

Tras la muerte sin descendencia masculina de Fernando VII genero una situación de incertidumbre política en la vida española, debida a la interpretación de las fuentes de la legalidad sucesoria. La ley de las Partidas, basada en la tradición castellana declaraba heredera a la hija mayor del Rey, esta ley permaneció invariable hasta que los borbonesllegaron a España, fue entonces cuando en 1713 según el Auto Acordado, estableció la Ley Sádica, que excluía del trono a las mujeres. El orden sucesoria de las Partidas fue restablecido con la constitución de 1812 pero al ser declarada nula por el rey Fernando VII, en 1814, invalido su eficacia sobre esta cuestión.

Así estaban las cosas cuando el rey Fernando VII hizo pública la Pragmática de1830, con la cual abolía la ley Sádica y volvía a establecer el régimen de las partidas.

Los carlistas partidarios de don Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, vieron en esta decisión una conjura de los liberales contra su pretendiente. Privado don Carlos de sus aspiraciones, accedió al trono Isabel II, una niña de apenas tres años, por lo que su madre, la reina María Cristina, ocupo laregencia.

2) Geografía y sociología del carlismo:

Aunque los enfrentamientos habían comenzado antes del fallecimiento del Rey, fue tras morir este y ser proclamada la regencia de María Cristina, cuando tuvieron lugar los primeros levantamientos. La guerra c vil, planteada en sus orígenes en términos dinásticos, no fue solo una lucha por la sucesión del trono, sino también un enfrentamientoentre el absolutismo y el liberalismo.

El carlismo se localizo en las regiones donde persistía la tradición foral y los campesinos gozaban de cierta independencia económica (el País Vasco, Navarra, parte del Bajo Ebro y Cataluña). Aunque hubo ciertos elementos del ejército y la burocracia que se sumaron a la causa de don Carlos, gran mayoría eran campesinos y clérigos de dichas regiones.

Porsu parte los liberales y sus partidarios, se asentaban en los núcleos urbanos. Y estaban formados por las clases medias ilustradas, aristócratas y burgueses, que esperaban del triunfo liberal una gran transformación estructural.

2.2) Carlismo y guerra civil (1833-1840): Fases de la contienda.

Las operaciones militares se desarrollaron en tres fases:

- La primera fase: Estuvoprotagonizada por la personalidad del general carlista Tomás de Zumalacárregui. Su muerte en 1835 supuso un grave repes para los carlistas, que aunque habían llevado la iniciativa de la guerra, no habían conseguido generalizarla, ni mucho menos unir los territorios bajo su control.

- Segunda fase: Se prolongo hasta el fracaso de la expedición real sobre Madrid 1837, en esta cobro una gran importancia laguerra en el maestrazgo, cuyas operaciones dirigía el general carlista Ramón Cabrera.

- La fase final concluyo en 1840. Se produjo un acercamiento entre ambos bandos que se culmino con la forma del Abrazo de Vergara. Los generales Espartero y Maroto, fueron sus principales interlocutores, no obstante, la guerra continúo en Levante y Cataluña hasta 1841con la derrota definitiva del generalCabrera.
3) La época de las regencias:

3.1) La regencia de María Cristina (1833-1840): El inicio del régimen liberal tuvo un comienzo difícil, debido a la falta de coherencia entre los propósitos de renovación y la estructura social del país. El movimiento constitucionalista, bloqueado durante el reinado de Fernando VII, se concreto en dos importantes realidades: el estatuto real de 1834 y laconstitución de 1837.

- En el estatuto de 1834, se cristalizó el programa del partido moderado. En el que quedaba plasmado un régimen basado en la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y la división de esta ultima en dos cámaras distintas (la cámara de Próceres y la de Procuradores). Pero dos logros del constitucionalismo se echaron en falta en este estatuto, el de la soberanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II
  • Liberalismo durante el reinado de isabel ii
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • La Vida Pol Tica Durante El Reinado De Isabel II
  • reinado de isabel ii
  • EL REINADO EFECTIVO DE ISABEL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS