El liberalismo: el mejor enfoque para analizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO: EL MEJOR ENFOQUE PARA ANALIZAR
LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN
LAS RELACIONES MEXICO - ESTADOS UNIDOS EN
MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL

I. MARCO CONCEPTUAL
Para conocer el enfoque del pensamiento liberal en las relaciones internacionales, se parte desde la teoría para establecer las ideas, los pensamientos, los principios y los fundamentos utilizados por lospensadores liberales clásicos del Siglo XVIII hasta nuestros días, lo cual servirá de base para explicar el presente trabajo.
Tomando en cuenta el principio de que la naturaleza del hombre es básicamente buena, John Locke toma como punto de partida que los estados de naturaleza, pre-social y pre-político, son profundamente individualistas, considerando que el acceso a la politicidad opera comoconsecuencia de un acto de voluntad libre. Aclara que la palabra liberalismo involucra el derecho a la vida, a la seguridad, a las libertades individuales y a la propiedad. Los liberales piensan que las guerras, la injusticia y la agresión no son inevitables, pero pueden ser minimizadas a través de acuerdos entre los Estados. La educación es un imperativo y prepara al hombre para la vida, por lo quedistintas naciones en tiempo de paz deberán hacerse el mayor bien posible y en tiempos de guerra el menor daño posible, sin perjudicar sus intereses reales y compartidos.
El pensador Kant indica que la anarquía internacional puede ser evitada por un tipo de acción colectiva, como podría ser una confederación de Estados, en la cual estos ceden soberanía sin perder sus facultades.
El liberalismoretoma el racionalismo del Siglo XVIII y añade una preferencia por la democracia sobre la aristocracia y por el libre comercio en lugar de la autosuficiencia económica nacional. De este modo, las libertades políticas y económicas encuentran tierra fértil en Estados capitalistas.
Ejemplos prácticos de este pensamiento, se pueden encontrar en el Siglo XX con la formación de la Liga de Naciones alfinalizar la Primera Guerra Mundial, donde se acuerda que la agresión de un Estado a otro sería contestada con una acción colectiva. Desde aquí se pueden ver las profundas convicciones de la teoría liberal en las relaciones internacionales, las cuales se basan en el derecho internacional y en los instrumentos legales que las rigen.
Estos son los fundamentos básicos empleados por los liberales y, conel fin de la Guerra Fría, se vuelve a expresar la convicción de que el Estado moderno tiene una responsabilidad social pero sin colocar a la sociedad por encima ni antes que el individuo; a diferencia de la postura del realismo político que afirma que el sistema internacional es anárquico, en el sentido de que no existe una autoridad superior a los Estados capaz de regular efectivamente lasrelaciones entre ellos.
II. POSTURA LIBERAL: LA MEJOR CORRIENTE PARA EXPLICAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Las relaciones internacionales en la segunda mitad del Siglo XX registraron una serie de transformaciones importantes, destacando el fin de la Guerra Fría y el inicio de lo que se conoce como globalización.
La globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamenteconexos. Uno es el impacto que tienen las tecnologías de las comunicaciones, de la información y el transporte en la manera e intensidad en como los Estados se relacionan. El otro es la implementación de políticas de apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital. Estos son desarrollos que involucran actividades económicas,socioculturales, políticas y ecológicas que penetran todas las esferas de los Estados y que, mediante acuerdos, convenios o tratados internacionales establecen los mecanismos que son requeridos para el desarrollo e intercambio de los mismos.
Dado que la globalización genera una mayor interdependencia entre los Estados, es menos probable que los Estados entren en conflicto en virtud de que sus intereses son...
tracking img