El liberalismo, el socialismo, democracia cristiana y la república.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Cátedra: Introducción al Estado
2 semestre sección “C”

Profesor: Elaborado por:
Eduardo Machuca FRANCIS FUENTE
C.I. 17643081

Caracas, Julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo trata sobre el liberalismo, el socialismo, democraciacristiana y la república.

Aquí se expresará porque se originaron, sus pensadores y autores. También que entienden por estado, individuo o persona.

Además se hablará sobre su sistema económico y la relación con la sociedad.

LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a losprincipios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con unmismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
Surgió de la lucha contra el absolutismo, e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho, con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el sigloXIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Representativo exponente es John Locke. Teoría económicainiciada por Adam Smith.
El elemento de cooperación es central en el argumento del Liberalismo. Según esta teoría, la larga tradición de tratados, acuerdos, y otras reglas establecidas por distintos países, han servido y continúan sirviendo como mecanismos de regulación, y son el producto de un interés mutuo por generar orden. Esta teoría argumenta que esta tradición de normas es la base sobre laque se pueden establecer instituciones internacionales cuya autoridad es suficiente para obligar a ciertos estados a acatar la ley.

SOCIALISMO
Es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia políticadel marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con estael capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Se critica la propiedad privada y el interés personal.
Principal pensador Carlos Marx quien decía: No solo la sociedad sino que hay que transformar al hombre, hay que crear un “hombre nuevo”. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde deSaint-Simón, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen.
Fase primera e inferior de la sociedad comunista. La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas...
tracking img