El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo.

El proyecto liberal nace como una ideología revolucionaria, emparentada con la Ilustración, que aspira a re-crear la sociedadoccidental sobre nuevas bases frente al Antiguo Régimen (feudalismo y absolutismo) a mediados del siglo XVIII. Presenta un ideario que se sustenta sobre los intereses burgueses. Políticamente, defiendeunas bases tales como la soberanía nacional, los derechos y libertades del individuo, división y autonomía de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y jurídico), orden social, una administraciónmás eficaz y lo más importante, una constitución. Económicamente, el liberalismo defiende la libertad individual y de la propiedad privada, así como el libre comercio, industria y empresa. Es decir, lasbases del sistema capitalista.

Por supuesto, el liberalismo, no fue una doctrina única. Una cosa es el proyecto teórico y otra sus realizaciones prácticas diferentes en cada Estado. También cabediferenciar el liberalismo defendido por las clases más adineradas (alta burguesía y sectores del la antigua aristocracia) y el defendido por las pequeñas burguesías que a menudo contaban con elapoyo de sectores populares. Podemos distinguir con claridad tres formas de liberalismo.

El liberalismo conservador, partidario de la soberanía compartida (rey y cortes), autoritario, centralista,confesional, voto restringido, liberalismo económico y tradicionalismo a ultranza. Apoyados por la oligarquía agraria y financiera, la alta jerarquía eclesiástica, altos mandos del ejército y lamonarquía.

El liberalismo progresista, defensores de una soberanía nacional (cortes), Estado monárquico, menos autoritario, poco centralista, libertad religiosa, voto restringido, liberalismo económico,ampliación de derechos y libertades individuales. Cuenta con el apoyo de la burguesía urbana, industrial y comercial, nuevos ricos fortalecidos con las desamortizaciones y con las inversiones de...
tracking img