El Liberalismo (Ideario Y Corrientes) Y Oposición

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
EL LIBERALISMO (IDEARIO Y CORRIENTES) Y OPOSICIÓN AL MISMO.

Se da paso al liberalismo en España durante la guerra de la Independencia. De hecho, se dice que esta guerra tuvo tres dimensiones:
- fue una guerra internacional porque intervinieron Gran Bretaña y Francia que lucharon en el escenario español y portugués;
- fue una guerra civil porque hubo españoles que apoyaron a los franceses(afrancesados):
- y, además, fue una revolución liberal ya que giró en torno a los principios liberales.
• El liberalismo surge como consecuencia indirecta a la creación de las Juntas. Éstas se crean ante la necesidad de formar un sistema de organización de las revueltas del pueblo en contra de la ocupación francesa. Las Juntas comienzan siendo provinciales y locales (se reúnen nobles,comerciantes, curas...) pero acaban siendo una única Junta Suprema Central. El conde de Floridablanca, encargado de liderar la Junta, decide convocar a las Cortes que se reúnen en Cádiz en 1812 .En las Cortes existen tres grupos:
- absolutistas, que apoyan la soberanía del rey y que la función de las Cortes sea escribir las leyes.
- jovellanistas, que optan por un sistema dualista donde el poder estérepartido entre las Cortes y el rey.
- liberales, que defienden la soberanía nacional apoyada en las Cortes.
El resultado (al predominar los liberales, básicamente por presencia de sustitutos liberales a los representantes absolutistas) es una Constitución (12) en la que se incluyen si no todos la mayoría de los ideales liberales.
1. Se abole el régimen señorial: se acaba con la desigualdad legal enlos estamentos (igualdad legal), se equiparan los impuestos (igualdad ante la hacienda), se permite la venta de las propiedades de los nobles (acceso a la propiedad privada de la tierra).
2. Se proclama la soberanía nacional, considerando a la nación como el conjunto de los ciudadanos libres de los dos hemisferios iguales en derechos y privilegios.
3. Aparecen derechos individuales y libertadescomo: el derecho a la libertad civil, a la propiedad, a la igualdad ante la ley, inviolabilidad del domicilio, libertad de imprenta para libros no religiosos, sufragio, educación elemental y garantías penales y procesales.
4. Se establece la división de poderes en:
- legislativo: formado por las Cortes, unicameral, con voto por diputado, diputado por sufragio universal masculino indirecto encuatro grados (cualquiera con cierta renta puede serlo). Su función es hacer las leyes, decidir sobre la sucesión a la corona, aprobar los tratados internacionales, aprobar los impuestos, nombrar los regentes... Se reúnen anualmente y existe una Diputación Permanente de 7 diputados que vela por el cumplimiento de la Constitución.
- ejecutivo: formado por el rey, los ministros y el consejo delEstado. La función del rey es dirigir el gobierno, la administración y nombrar a los ministro (tiene iniciativa legislativa). La función de los ministros es autorizar las decisiones del rey. El Consejo de Estado es el principal órgano consultivo del rey (sus miembros son propuestos por las Cortes y nombrados por el rey).
- judicial: formado por los tribunales de Justicia (debe garantizar la igualdadante la ley).
5. Se aboga por un Estado centralista organizado en provincias.
6. Se crea un mercado nacional en el que se suprimen los bienes de manos muertas (tierras sin cultivar), se abolen los gremios y la mesta (que frenaban el progreso con su férreo control) y se permite el libre comercio.
7. Se forma la Milicia Nacional con servicio militar obligatorio.
• A lo largo de las épocasliberales en España surgen distintas corrientes. Los liberales se dividen en distintos grupos que varían dependiendo de la época histórica.

1. DURANTE EL REINADO DE FERNANDO VII. (TRIENIO LIBERAL)
Cuando Fernando VII firma la Constitución de Cádiz tras el éxito del pronunciamiento de Riego, empieza el Trienio Liberal (1820-1823). Los liberales se dividen en las Cortes en:
- Moderados (Martínez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El liberalismo (ideario y corrientes) y la oposición al mismo
  • El Liberalismo Y La Oposición Al Sistema
  • El desarrollo de la oposición liberal
  • Informe Oposición Liberal
  • Corriente Liberal O Liberalismo
  • El desarrollo de la oposición liberal
  • ideario
  • Corrientes liberales y conservadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS