El liberalismo moderado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo Moderado.

Marina Gregorio González.
Profesor: A. Rivera.
Curso: 1º Filosofa. 08/09
Asignatura: Hª del Pensamiento Político Español.

Índice
• Espartero y la revolución. Fernando Garrido. (Reseña). Pág. 02
• Breve contexto histórico. Pág. 05
• Comienzo del liberalismo español. Pág.05
• El liberalismo moderado. Pág. 06
• Burgos, Martínez de la Rosa y el Estatuto Real.Pág. 08
• Mendizábal, Alcalá Galiano y el partido moderado. Pág. 10
• Donoso Cortés y la Constitución del 45. Pág. 11
• Cánovas del Castillo. Pág. 14
• Bibliografía. Pág. 17

Espartero y la Revolución

Este texto está dirigido al pueblo de Madrid con la finalidad de seguir animando a su población para la lucha por los derechos que aún les quedan por conseguir.
En un primer apartado dirige suautor (Fernando Garrido) unas palabras al lector agradeciendo a los españoles su lucha por la libertad, por la cual puede escribir sin temor este texto. Garrido hace mención a los tiempos en los que no era posible publicar un escrito como frente al que nos encontramos, y que a pesar de ello se seguían realizando para transmitir al resto de ciudadanos sus ideas, pese a tener que enfrentarse porello a duras represiones por parte del gobierno.
Tras esta introducción comienza el primer capítulo del texto haciendo mención a la aparente calma que hace parecer que la revolución ha concluido. Sin embargo todos los ciudadanos sienten que no es así, pues la obtención de la libertad democrática es sólo el principio de la lucha por las libertades de los ciudadanos. Según Garrido la revolución nopuede concluir hasta que la soberanía nacional reemplace de una manera absoluta, legal y definitiva a la soberana del derecho divino. De esta manera de deberán conseguir la libertad de asociación, de petición, de enseñaza, y el resto de libertades populares. Este es el fin que deben seguir los revolucionarios.
Para los moderados los vencidos son Cristina y Sartorius, para los progresistas losvencidos son los moderados, y para los demócratas son los monárquicos, pues el trono se ha hundido y es el Pueblo al que le toca gobernar. Como consecuencia de las luchas parlamentarias de las diferentes fracciones moderadas surgieron las sublevaciones militares de O’Donell y Dulce contra Cristina y Sartorius. Estos se daban por satisfechos con que se obedeciera la Constitución de 1845 y que sereemplazase en el poder a Sartorius. Sin embargo las cosas llegaron más lejos, pues la revolución popular transformó estas sublevaciones militares de los moderados en una revolución por la democracia. Es el pueblo el que rechazó a tiros el ministerio de Córdova-Rios Rosas quitándole el poder a la reina con Espartero como símbolo de la democracia, pues él impuso condiciones a Isabel, y si el trono siguióexistiendo fue por haberlas aceptado. La monarquía dejó de tener autoridad soberana y por ello no puede despedir a Espartero para llamar a Narvaez en su lugar, ahora es el Pueblo el soberano. Pero, según Garrido los moderados, que desaparecen de la escena política como partido militante, deben aceptar sin restricciones la revolución, Espartero y la Libertad con todas sus consecuencias, y si apesar de la experiencia de los tiempos anteriores vuelven los instintos reaccionarios, el Pueblo, al igual que ha podido perdonar a quien se ha arrepentido sabrá hacer justicia.
A continuación Garrido, en el capítulo IV, repasa las constituciones anteriores comentando el momento en el que han dejado de tener validez para la época democrática que se comenzaba a vivir. En primer lugar comenta que porculpa de la traición la Constitución de 1812, la más democrática que haya jurado un rey hasta entonces, se había llegado a abortar en tres ocasiones, y por el progreso natural de las ideas ha quedado relegada a la historia. La de 1837 está juzgada por la manifestación, por parte de Martínez de la Rosa de que está hecha con los principios del partido reaccionario, siendo su fin la guerra civil en...
tracking img