El liberalismo peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo peruano
El liberalismo influyo poderosamente en la formación de la nacionalidad y acentuando nuestra idea de patria desde fines del siglo XVIII. Es con el grupo de redactores del mercurio peruano, con el que nace la conciencia nacional autentica y se destaca la singularidad del Perú como nación mestiza. Conjuntamente las ideas de igualdad política y fraternidad contribuyeron afundir en una comunidad democrática los elementos antagónicos que integran nuestro país.
Asimismo los liberales exaltaron la libertad como un fin, creyendo en la virtualidad de la ley para remodelar la sociedad, obedeciendo a móviles optimistas además cumpliendo una misión histórica y fecunda al dar vida autónoma al Perú, en la idea de independencia nacional con la igualdad republicana.
Desde elfines del siglo XVIII y durante el siglo siguiente, fueron fundiéndose la corriente hispana y la corriente norteamericana del derecho natural, junto a ello el derecho a la rebelión, la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos, principios que precipitaron la definición de nuestra conciencia nacional autónoma.
Se puede agrupar a los liberales peruanos mediante tres generaciones,la de los precursores de la independencia, Seguido por la primera generación de liberales en la vida republicana tiene su momento estelar en el primer congreso constituyente que dicta la carta utópica de 1823. La segunda generación liberal alcanza su mayor auge en la revolución moralizadora de 1854, al abolir la esclavitud y el tributo indígena así como en al dación de la carta de 1856.
Lageneración de los precursores de la independencia tuvo de común una inspiración liberal, pese a las tendencias heterogéneas de sus componentes, asimilando el sentimiento de nuestra singularidad nacional y el anhelo de autonomía.
La características en el pensamiento de los liberales fueron en algunos moderados y en otros radicales, habiendo fidelistas y otros que tomaron partido resuelto por alemancipación, como también otros fueron monarquitas o bien republicanos.
Las figuras descollantes de esa generación fueron, entre otros, José Baquijano y carrillo, representativo de los criollos y su jefe nato, Juan pablo Vizcardo y Guzmán, Hipólito Unanue, que tipifica el proceso mental que evoluciona del fidelismo a la actitud emancipadora, también rodríguez de Mendoza que encarna la actitudcritica del pensamiento frente a las escolástica colonial y despierta el amor a la libertad en quienes iban a hacer muy pronto repúblicos eminentes.
Con la independencia del Perú, se constituye la primera generación liberal de la república, en el primer congreso constituyente, reuniéndose en setiembre de 1821, la instalación solemne se realizo con cincuentitres representantes que juraron la religióncatólica como religión del estado.
El congreso elaboro las bases de la constitución que debía organizar el gobierno del país, dichas normas constitucionales fueron promulgadas por La Mar, presidente de la junta gubernativa en diciembre de 1822, que rigió la vida política del país hasta noviembre de 1823, con el mismo contenido doctrinario de la primera constitución peruana.
La primera generaciónliberal, representado por Mariátegui, por Sánchez Carrión, Luna Pizarro, Gonzales Vigil, quienes sostenian el debate a favor de la libertad y en contra de la tesis del gobierno fuerte, estos liberales de 1823, muchos fueron regalistas en materia eclesiásticas y moderados en materia política, en cambio para los liberales de de 1856, tienen una posición mas radical en política que en religión,confiados en el progreso abstracto, y creyendo en la ecuación libertad y prosperidad.
La segunda generación liberal de la república, descienden del plano teórico y se entrega con arrebato y coraje a la arena política, con un intento de llegar al pueblo en entrar en contacto directo y humano, fundando de esta manera el club progresista.
Con la conformación del club progresista, con ello se...
tracking img