El Liberalismo Politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía sobre el “Liberalismo Político”
El liberalismo lo podemos definir como un movimiento de amplia proyección (económica, política y filosófica) que defendía (hoy lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad. Una parte de sus ideólogos propugnaron la aplicación de esos principios de forma gradual, entanto que otros más radicales utilizaron la vía revolucionaria para impulsarlos. En cualquier caso la clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del siglo XIX: la Revolución Industrial. Sus rasgos estrictamente políticos son:       La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento,conciencia y asociación. La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley. La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía. La división de poderes teorizada por Montesquieu. El control de la gestión pública a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión. La ordenación del régimen político medianteuna Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y encarnase la soberanía nacional.

El liberalismo también significó: 1. Un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía y la instauración de un orden clasista basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese dominio se sustentó inicialmente en el ejercicio del sufragio censitario, pero éste quedó superado araíz de las revoluciones de 1848 y fue sustituido por otro más amplio, de carácter universal. 2. La plasmación práctica de esta ideología se consiguió tras las sucesivas oleadas revolucionarias que jalonaron la primera mitad del siglo XIX: 1820, 1830 y 1848.

I)

Las revoluciones de 1820:

La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, másconcretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas. En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado. En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas.

1

II)

Las revoluciones de 1830

Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820. En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con interesesde grupos minoritarios burgueses y obreros. El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia. Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociacionesdestacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios. La revolución en Francia: Carlos X de Borbón (sucesor de Luis XVIII) había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luis Felipe de Orleans (18301848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado) con sufragio censitario.Bélgica: Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "EstadoTapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I. España: Pasó de un régimen político absolutista a un régimen liberal, iniciándose un período de guerras civiles entre liberales y absolutistas (Guerras Carlistas). Polonia, Alemania e Italia: En estos...