El liberalismo radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO RADICAL

Para poder hablar del liberalismo radical, es necesario remontarnos en la historia y conocer un poco de los orígenes de los partidos políticos, para así abordar con más claridad cómo surgió y cuáles fueron sus consecuencias. Para ello retomaremos algunas opiniones acerca de dichos orígenes.
Los conflictos existentes entre los grupos sociales de nuestro país a mediadosdel siglo XIX y la influencia de las ideas del liberalismo económico, condujeron a la formación de los partidos políticos liberal y conservador.
Algunos historiadores del siglo pasado sostuvieron que los partidos políticos de formaron desde el grito de independencia en 1810, puesto que ya en esta fecha se hablaba de autonomía del individuo y libertad política, esencia del pensamiento liberal. Poroposición, según estos historiadores, apareció el conservatismo.
Otros sostienen que se originaron en tiempo de la llamada “llamada patria boba”, cuando los federalistas y los centralistas se enfrentaron en guerras civiles.
Otros historiadores y políticos explican su aparición a partir de 1826, con la ruptura entre Bolívar y Santander, ya que alrededor de estos caudillos se agruparon gentes condiferente forma de pensar. Con Santander estuvieron los partidarios de un sistema civilista que defendiera la libertad individual y frenara el exceso de autoridad. Por otra parte, con Bolívar se identificaron los que dudaban de la capacidad del pueblo para autogobernarse y preferían un gobierno autoritario, aunque fuera militarista. Estos se apoyaron en la gloria de libertador, en la época en quese pretendió imponer la Constitución Bolivariana de orientación monárquico-absolutista.
Sin embargo, el periodo posindependentista se caracterizo por su inmadurez política y su poca estabilidad: las gentes pasaban fácilmente de una fracción política a otra y por esta razón no puede afirmarse que en las primeras cuatro décadas del siglo XIX existieran partidos políticos en Nueva Granada.
Aunqueno podemos negar la influencia que estas ideas tuvieron en la formación de nuestros partidos políticos tradicionales, estos solo aparecieron conformados plenamente al final del primer gobierno de Mosquera, es decir, hacia 1849; cuando Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro fundaron el partido conservador. Por la misma época, apareció el partido liberal.
La situación que se vivió hacia 1850,fue especialmente movida en el aspecto ideológico: Mosquera, que según la visión tradicional era conservador, supuestamente centralista, proteccionista y colonialista, empezó a realizar las reformas liberales de medio siglo. Los artesanos y el ejército se aliaron, como liberales, en contra de la Constitución de 1853, elaborada tanto por liberales como por conservadores, y llegaron hasta el puntode dar un golpe de estado, e irse a la guerra civil.
¿Dónde está, pues, la diferencia entre estas dos fracciones? La diferencia de fondo la encontramos en torno a la religión. Los conservadores querían una nación católica; los liberales abogaban por un concepto de nación tolerante, es decir, el Estado seria sin religión, pues, debía permitir la libertad de creencias, respetando la libertadindividual. Ninguno de los partidos se oponía a la expropiación de las tierras de la Iglesia, es de allí que la diferencia fundamental no era la defensa de la Iglesia, sino de lo religioso.
Otras diferencias menores se referían a la concepción del Estado, débil o fuerte; al libre cambio y al proteccionismo; a la necesidad de reformas radicales o moderadas. Pero estas diferencias existieron también alinterior mismo de los partidos y, por lo tanto, no pueden ser utilizadas como diferencias entre los partidos.

¿QUÈ SE ENTIENDE POR LIBERALISMO?
La palabra liberalismo tiene un contenido muy amplio ya que con ella se denominan cuatro cosas que tienen relación entre sí:
- Una doctrina filosófica, que afirma que la libertad es el elemento característico del ser humano y, por tanto, debe ser...
tracking img